Solo podrán acceder los patinetes homologados, inscritos en la DGT, que tengan placa identificativa, seguro obligatorio y certificado de circulación
Crean un modelo virtual de huesos con osteoporosis para ayudar a predecir el riesgo de fractura
El estudio lo llevan a cabo investigadores españoles con el objetivo de reducir la morbilidad e incluso mortalidad que esta patología desencadena
Un equipo del Instituto Universitario Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica (I2MB) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos virtuales de huesos con osteoporosis para predecir con mayor precisión el riesgo de que se produzca una fractura ósea. Sus últimos resultados fueron publicados en la revista 'Computer Methods and Programs in Biomedicine'.
Según explica la profesora de la UPV e investigadora principal del proyecto, Ana Vercher, son diversos los factores que determinan la elasticidad y resistencia del hueso humano. "Entre ellos, destaca el contenido en calcio, pero hay otros parámetros que se han de tener en cuenta para establecer la probabilidad de sufrir una fractura ósea", apunta Vercher.
Así, en el marco del proyecto Frosteo --financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación-- el equipo de la UPV, el Hospital Infanta Leonor y el Hospital La Fe ha desarrollado nuevos modelos que incluyen factores determinantes en el comportamiento mecánico del hueso, como la porosidad tisular, la heterogeneidad del tejido, su disposición y comportamiento, así como la morfometría del hueso.
"A través de nuestros modelos numéricos detallados de hueso humano y ensayos experimentales, podremos mejorar la predicción de una posible fractura ósea y reducir así la elevada morbilidad e incluso mortalidad que esta patología desencadena en una sociedad cada vez más envejecida", destaca Ana Vercher en un comunicado.
El trabajo desarrollado en el marco del proyecto Frosteo es un paso más en la trayectoria del equipo de investigación en Integridad Estructural del I2MB de la UPV coordinado por el profesor Eugenio Giner, que incluye el modelado de la mecánica del tejido óseo. En anteriores trabajos, sus investigadores lograron reproducir el patrón de fallo del hueso duro y esponjoso en modelos virtuales, caracterizando el comportamiento mecánico y la morfometría de los huesos sanos.
"UN PASO MÁS"
"Con este proyecto damos un paso más, y lo hacemos en colaboración estrecha con médicos especialistas en traumatología y cirugía. Esperamos que la investigación que estamos llevando a cabo, ya con resultados, ayude a establecer los indicadores más relacionados con la probabilidad de sufrir una fractura ósea", señala Ana Vercher.
El trabajo realizado por el equipo de la UPV fue galardonado a finales del pasado año con el premio a la mejor comunicación en Tejido Duro durante la XI Reunión del Capítulo Español de la Sociedad Europea de Biomecánica (ESB2022). Anteriormente, recibió el 'Premio del X Capítulo Español en Biomecánica a la Mejor comunicación en biomecánica' y el 'Premio a las Mejores comunicaciones del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica'.
Se trata de los lotes 26B01, 26B04, 26B05 y 26B06 de FluorKin infantil fresa enjuague bucal
Contienen sibutramina, que además de proporcionar sensación de sanidad, aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, entre otros efectos secundarios
Un total de 21 nombres femeninos y masculinos para dar nombre a los fenómenos meteorológicos que puedan generar gran impacto en amplias zonas geográficas








