Una reunión en la Subdelegación del Gobierno aborda también la "preocupación" ante el "peligro" de perros abandonados y salvajes en alguna localidad de la provincia
Siete detenidos en una semana por violencia de género en Zamora, con 288 casos activos en el sistema Viogen
Una reunión en la Subdelegación del Gobierno aborda también la "preocupación" ante el "peligro" de perros abandonados y salvajes en alguna localidad de la provincia
Con 288 casos activos en el sistema Viogen, cuatro de riesgo alto, las cifras de violencia de género en Zamora "no mejoran", en palabras del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
En los últimos días, del 7 al 16 julio, se han producido once entradas en la aplicación Viogen, con siete detenciones en la última semana. Según los datos facilitados tras la reunión de coordinación entre Policia Nacional y Guardia Civil, hoy en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, se han producido en esos días tres quebrantamientos de condena y una situación de riesgo extremo. En cuatro casos, con agresores persistentes. Se contasta, además, un aumento de la colaboración ciudadana, en especial del entorno de las víctimas.
Perros abandonados
La misma reunión en la Subdelegación del Gobierno de Zamora abordó la "preocupación" en torno a los perros abandonados, al producirse "en alguna localidad de la provincia alguna situación de peligro con perros abandonados y salvajes". "Hay dificultades para solucionar el problema porque a los perros hay que capturarlos", se expresó Blanco. Por lo que será necesario, como apuntó el subdelegado, una reunión entre todas las administraciones implicadas y el Colegio de Veterinarios para dar una solución al problema. La Subdelegación ya acogió el pasado 13 de noviembre una reunión sobre esta problemática, tras el trágico suceso ocurrido en octubre de 2023, cuando tuvo lugar un ataque de perros en el que murió una joven en un municipio cercano a la capital zamorana.
Estafa de más de 500 euros
Entre los últimos sucesos en la provincia zamorana está la presentación de una denuncia por estafa de más de 500 euros de una persona que solicitó el acceso a una vivienda haciéndose pasar por un técnico del sistema eléctrico.
Desde la Subdelegació del Gobierno se insta a tomar precauciones y tener cuidado: "No abrir el portero automático a desconocidos. Además, "deberíamos saber cuándo y quién realizará las revisiones técnicas en nuestro hogar para evitar la entrada de un falso técnico". "Es importante desconfiar de revisiones que no han sido comunicadas por las respectivas empresas y, si se presenta una presona que dice que es un técnico, debemos pedirle la identificación profesional y, en caso duda, llamar a los números de emergencia de la Guardia Civil, 062, o de la Policía, 091, y una patrulla se presentará rapidamente en el domicilio", especifió el subdelegado.
Robos
En cuanto a los robos, en estos últimos días ha habido dos robos del abrazo cariñoso perpetrados por mujeres, con lo que hay que tener mucho cuidado cuando se acerque alguien desconocido.
Blanco aludió también a la preocupación por robos que se habían producido en Zamora, de collares a personas de edad avanzada y "con cierta violencia, con la fuerza de los tirones". La víctima se encontraba cerca del banco de la residencia de ancianos donde reside, cuando sucedieron los hechos.
La Subdelegación del Gobierno valora el "extraordinario y rápido trabajo de la Policía Nacional de Zamora" así como la "excelencia" de la colaboración ciudadana, con testigos que han aportado "datos fundamentales" para esclarecer los delitos. El resultado, dos personas detenidas, una mayor de edad, que se encuentra en el centro de Topas; y un menor, en Zambrana.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los bomberos y Policía Municipal, así como la arquitecta municipal
El vuelco provocó un derrame de combustible, por lo que los bomberos tuvieron que asegurar y limpiar la zona para evitar riesgos mayores
El vehículo, sin pasajeros y fuera de servicio desde 2021, fue interceptado tras chocar con una farola y seguir circulando de madrugada por las calles