Regresan a sus viviendas los vecinos de cuatro pueblos de Zamora desalojados por un incendio forestal

Tres carreteras provinciales han sido ya reabiertas a falta de una vía que sigue cortada tras una noche intensa y una jornada que ha amanecido con "buenas noticias"

imagen
Regresan a sus viviendas los vecinos de cuatro pueblos de Zamora desalojados por un incendio forestal
Uno de los pueblos afectados por el incendio forestal en la provincia zamorana (Foto @diputaciondezamora)
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil ha comenzado esta mañana el realojo de 800 personas evacuadas en la localidad de Camarzana de Tera hacia sus poblaciones, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. El incendio, declarado ayer domingo, sigue con el nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR) ante la existencia de "gran cantidad" de puntos calientes que pueden provocar reactivaciones en "cualquier momento", según se ha manifestado desde la Junta de Castilla y León, como recoge Ical.

El fuego obligó también a cortar carreteras provinciales. Esta mañana se ha procedido a la apertura a la circulación de las carreteras ZA 111 (Rionegro-Molezuelas-JB Cubo-León); ZA-P-1510 (Molezuelas-Uña); y ZA-P-2554 (Cubo Villaverde). Mientras que permanece cortada la ZA-P-2554 entre Cubo y Congosta, según información de la Subdelegación del Gobierno

La climatología favorable durante la noche ha permitido controlar el avance fuego, según ha manifestado el delegado territorial de la Junta, quien señalaba a primera hora de la mañana la previsión de poder utilizar de nuevo medios aéreos.

Los medios antiincendios no pudieron salvar de las llamas una casa en Cubo de Benavente, aunque sí se consiguió que las llamas se expandieran a otras viviendas, según lo relatado por Prada. Dos naves de esa misma localidad sufrieron "importantes daños".

"Una noche muy intensa"

La jornada de hoy amaneció con "buenas noticias" sobre el fuego, ya sin llamas tras "una noche muy intensa". Los bomberos del Consorcio Provincial que gestiona la Diputación de Zamora "han trabajado incansablemente sobre todo en el Cubo de Benavente, donde se han tenido que realizar varias intervenciones en viviendas con tejado de retama, luchando por salvar las casas", según se expresa desde la institución provincial.

Los efectivos realizaron intervenciones forestales y otras "de menor envergadura", como la retirada de coches para proteger los bienes y actuaciones en explotaciones ganaderas, pero"desgraciadamente una nave con material de ferretería colapsó por las llamas" y también han ardido dos viviendasuna de manera parcial, durante la noche,  según información de la Diputación. 

"Gracias al dispositivo y el esfuerzo de los bomberos, se pudo defender la integridad del núcleo urbano, que fue atacado por el fuego por varios flancos durante toda la noche, quemando construcciones antiguas rodeadas de vegetación".

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App