La formación exige una investigación y su eliminación, alertando del problema sanitario que pudiera suponer
Ahora Decide denuncia un "macrovertedero ilegal" con un burro muerto en el entorno del CTR en Zamora
La formación exige una investigación y su eliminación, alertando del problema sanitario que pudiera suponer
Un "enorme burro muerto" ha aparecido entre los residuos del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos en Zamora, donde la formación Ahora Decide denuncia la existencia de un "macrovertedero ilegal", solicitando una investigación y su retirada "ante el peligro sanitario que puede suponer".
Ahora Decide presentó una denuncia online ante la Guardia Civil de Zamora el pasado 26 de diciembre de 2025, reclamando una investigación sobre "el exagerado aumento de los residuos depositados en el vertedero ilegal situado en el entorno del Centro Provincial de Residuos Sólidos", al lado del camino de acceso al Centro de Residuos desde el cercano barrio de Carrascal.
En la denuncia se incluyen fotos "demostrando no sólo la cantidad enorme de residuos esparcidos por ese entorno, sino el cadáver de un burro enorme que ha servido de alimento para los cientos de cigüeñas y rapaces que allí se alimentan atraídos por la enorme montaña de basura acumulada en el centro de residuos y en su entorno".
Al día siguiente de la denuncia online, la formación recibió comunicación de la Guardia Civil explicando que esa denuncia no podía presentarse online sino que deberían realizarla presencialmente "con argumentos legales poco claros para una denuncia que puede tener relación con un problema sanitario para la población".
El representante legal de la formación acudió ayer sábado a presentar la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Zamora, donde se le comunicó que la denuncia tiene que formularse en el cuartel de la Policía Municipal de Zamora al ubicarse el vertedero en el término municipal de Zamora.
Así las cosas, el responsable de Ahora Decide en Zamora, Manuel Fuentes, presenta en las dependencias de la Policía Municipal la denuncia solicitando que los servicios municipales "cumplan con la obligación de tener una póliza de recogida de cadáveres que parece no tienen", además de pedir que procedan a una investigación, sobre su procedencia y sobre la posibilidad de que haya tenido alguna enfermedad contagiosa, y a su retirada. Piden "que se nos informe de los resultados de la investigación y, especialmente, que se proceda a la limpieza completa de este vertedero ilegal".
Ahora Decide denuncia el "pasotismo" de los responsables del Ayuntamiento de Zamora ante la existencia, "desde hace muchos meses", de un "vertedero ilegal" y "sin hacer absolutamente nada", que además está, como observan, muy cerca de la ciudad de Zamora, sobre todo del barrio de Carrascal. "Exigimos que en un plazo prudencial desaparezca de forma definitiva este vertedero ilegal".

La capital zamorana ha estrenado hoy la cita con la producción artesanal, que se sucederá cada primer sábado de mes
La media no llega a dos nacimientos al día en la segunda provincia de España con menor número de alumbramientos
El Partido Socialista hace balance del 2025, destacando el proyecto del campamento militar de Monte la Reina








