Dos vehículos ofrecerán servicios bancarios básicos en pueblos de Zamora sin oficina ni cajero automático

El Pleno de la Diputación de Zamora aprueba el pliego para contratar un servicio del que carecen el 69% de las localidades de la provincia

imagen
Dos vehículos ofrecerán servicios bancarios básicos en pueblos de Zamora sin oficina ni cajero automático
Pleno en la Diputación de Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Dos vehículos adaptados permitirán ofrecer servicios bancarios básicos en los municipios de la provincia de Zamora que carecen de oficina bancaria y de cajero automático, así como en aquellos que puedan perder estos servicios durante la vigencia del contrato.

El pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Servicio de Oficina Financiera Móvil para la provincia de Zamora tiene un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros y ha sido aprobado este viernes por el Pleno de la Diputación de Zamora, en sesión ordinaria.

Un total de 172 municipios de la provincia se encuentran sin ningún tipo de servicio financiero presencial, según la estadística del Banco de España a 31 de diciembre de 2023, lo que afecta a 36.283 personas, el 21,8% de la población provincial. Estos municipios representan el 69,3% del total de localidades de la provincia, según datos facilitados desde la Diputación.

La institución provincial este servicio de interés económico general, sobre todo en el medio rural, "donde las dificultades de acceso al efectivo, la falta de atención personalizada o la brecha digital afectan de forma significativa a la población, en especial a las personas mayores", tal y como se argumenta desde la Diputación.

El contrato tendrá una duración total de 53 meses, distribuidos en un máximo de cinco meses de preparación, destinados a la adecuación de los vehículos, organización del servicio y diseño de rutas, y 48 meses de prestación efectiva del servicio, es decir, cuatro años.

Cada uno de los vehículos se trasladará al menos una vez al mes a cada municipio incluido en el servicio, permaneciendo el tiempo necesario para atender la demanda, con una estancia mínima de 20 minutos por localidad.

Las rutas, horarios y puntos de parada se planificarán de forma coordinada con los ayuntamientos y se comunicarán con antelación suficiente.

El listado inicial de municipios beneficiarios que figura del pliego no tiene carácter cerrado, se explica desde la institución provincial, con lo que podrán incorporarse nuevos municipios si pierden su servicio financiero durante la vigencia del contrato.

Las oficinas financieras móviles estarán instaladas en vehículos especialmente adaptados, "accesibles y dotados de los sistemas de seguridad exigidos por la normativa vigente". Dispondrán de equipamiento informático completo, conectividad garantizada, sistemas de climatización, grupo electrógeno autónomo y geolocalización GPS, que permitirá verificar el cumplimiento de rutas y frecuencias.

Cada vehículo contará además con TPV bancaria de última generación, que permitirá realizar operaciones básicas, incluido el anticipo de efectivo en ventanilla mediante tarjeta bancaria, con atención personalizada a través de un gestor comercial.

Con la aprobación de este pliego, el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora, "avanza en su compromiso con la cohesión territorial, la igualdad de acceso a los servicios y la lucha contra la exclusión financiera en el medio rural, garantizando que los vecinos de los pueblos de la provincia dispongan de servicios bancarios básicos con independencia de su lugar de residencia".

Valoración de Zamora Sí

Esta propuesta, destinada a paliar la exclusión financiera que afecta a numerosos municipios de la provincia, ya fue presentada por el grupo Zamora Sí en una moción en junio de 2024, como recordó durante el Pleno el diputado provincial de esta formación, Eloy Tomé.

En aquel momento no salió adelante y, ahora, "se consigue gracias al diálogo y a la voluntad de llegar a acuerdos útiles", según la valoración realizada desde la agrupación localista. "La exclusión financiera sigue siendo un problema real en la Zamora rural. No solo en los pueblos más pequeños, sino también en municipios de cierto tamaño donde los vecinos carecen de un lugar presencial para realizar trámites bancarios básicos".

Eloy Tomé defiende el derecho de las personas a disponer de su propio dinero. Según los datos recogidos en la memoria del expediente, Zamora es la provincia con mayor porcentaje de población sin acceso a servicios bancarios en su municipio.

Desde Zamora Sí se insiste en que la falta de servicios bancarios genera dificultades reales en la vida cotidiana, limita la autonomía personal, especialmente de las personas mayores, y condiciona el desarrollo del medio rural. "No es justo que haya personas que no puedan disponer de forma regular de su propio dinero".

Homenaje

El Pleno de la Diputación de Zamora celebrado este viernes comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Manuel Antonio Santiago Sánchez, exdiputado provincial del PSOE, fallecido el pasado miércoles a los 57 años.

Se ha tratado de un homenaje compartido en memoria de las 144 víctimas de la Tragedia de Ribadelago, coincidiendo con el 67 aniversario de uno de los sucesos más dolorosos de la historia de la provincia zamorana, acaecido el 9 de enero de 1969.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App