PSOECyL alerta en Zamora de que se centraliza la sanidad para hacerla atractiva a la iniciativa privada

El lider socialista en Castilla y León clausura en la capital zamorana una conferencia sectorial sobre sanidad de su partido

imagen
PSOECyL alerta en Zamora de que se centraliza la sanidad para hacerla atractiva a la iniciativa privada
Carlos Martínez, hoy en Zamora (Foto EFE)
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.

La sanidad de Castilla y León se están centralizando y concentrando en los grandes núcleos de población para "hacerla atractiva a la iniciativa privada", según Carlos Martínez, líder del PSOE en la Comunidad y candidato socialista a la presidencia en las elecciones autonómicas del 15 de marzo.

Martínez ha clausurado en Zamora una conferencia sectorial sobre sanidad de su partido, denunciando la estrategia de "cerrar consultorios médicos y poder centralizar cuanto más mejor esa oferta" con el fin de que los grupos sanitarios privados puedan obtener más réditos, según recoge EFE.

El lider socialista en la Comunidad ha aludido a la exposición de la situación realizada por las plataformas sanitarias en la conferencia y ha advertido del "desmantelamiento" de hospitales comarcales como el de Benavente para que la centralización de los servicios sanitarios sea "lo suficientemente importante como para que la sanidad privada empiece a entrar también en nuestra Comunidad".

Al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le recuerda que las competencias tanto en sanidad pública, como en educación, protección social, generación de oportunidades, economía, empleo o vivienda son autonómicas, por lo que le ha pedido que deje de poner "como excusa al señor Pedro Sánchez para todo".

Para el secretario general del PSOECyL, la raíz de la despoblación es la falta de oportunidades a lo largo de los casi 39 años de gobiernos del PP en Castilla y León.

Martínez ha afeado al PP de Castilla y León que sus diputados nacionales hayan rechazado el decreto ómnibus que, dice, suponía 1.500 millones de euros más de financiación añadida a las arcas autonómicas, con la que se podría "mejorar muy mucho" la sanidad de Castilla y León.

Achaca ese voto en contra, que también afecta a la subida retributiva de los 637.000 pensiones de la Comunidad, a una decisión del PP "partidista, por encima de los intereses generales de Castilla y León".

Martínez ha vuelto a plantear el ofrecimiento que hace al PP para que entre los dos partidos gobierne el más votado con el apoyo del otro, con el fin de "generar un cortafuegos" los grupos políticos de la "extrema derecha" que entran en las instituciones "como caballo de Troya para menoscabar y deteriorar los pilares de la democracia, el estado del bienestar y el propio estado de las autonomías".

Ese acuerdo, según ha expuesto, tiene que realizarse "con las reglas del juego pactadas y acordadas con carácter previo", por lo que no vale plantearlas "en el último minuto o después del partido", ha indicado con un símil futbolístico.

La propuesta "sigue firma y está encima de la mesa", ha subrayado Martínez, quien ha agregado que algunos "no confían" en su victoria electoral y están "permanentemente reculando", para no aceptar ese pacto entre PP y PSOE, que es "algo que nos está clamando también la gran mayoría de la ciudadanía", manifestó, según EFE.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App