Concentraciones de carteros en protesta por la "falta grave de personal" de Correos en Zamora

CSIF, Sindicato Libre y UGT denuncian que en algunas unidades la plantilla se encuentra reducida hasta un 50%

imagen
Concentraciones de carteros en protesta por la "falta grave de personal" de Correos en Zamora
Concentración de protesta del personal de Correos en la comarca de Aliste en Zamora (Foto D. F.)
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.

La "falta grave de pesonal" de Correos en Zamora ha llevado a la organización de concentraciones reivindicativas en la provincia.

Los sindicatos CSIF, Sindicato Libre de Correos y UGT han denunciado públicamente una situación que consideran grave por "la falta estructural de personal que sufre el servicio de Correos en la provincia de Zamora, especialmente en el ámbito de la cartería y reparto postal, situación que se mantiene de forma continuada y no puntual".

Aseguran que en distintas unidades de la provincia de Zamora, la plantilla operativa se encuentra reducida hasta un 50%, "mientras la empresa exige que se realice el 100% del volumen de trabajo, lo que resulta materialmente imposible dentro de la jornada laboral legal, obligando a asumir sobrecargas de trabajo, recargos de rutas y ampliaciones de recorridos".

Una situación que, como denuncian, "pone en riesgo la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras; deteriora gravemente la calidad del servicio postal que recibe la ciudadanía; o compromete el cumplimiento del Servicio Postal Universal, obligación legal de Correos como operador designado".

Los sindicatos advierten de que se están imponiendo recargos de trabajo y ampliaciones de recorridos sin negociación, "lo que puede constituir una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, vulnerando la normativa laboral y los derechos de la representación legal de los trabajadores".

Así, reivindican "una evaluación real y objetiva de la carga de trabajo en relación con el personal disponible; el refuerzo inmediato de las plantillas para garantizar el servicio sin menoscabo de la salud laboral; el cese de la imposición unilateral de recargos y ampliaciones de rutas; y el cumplimiento efectivo del Servicio Postal Universal en Zamora y provincia".

Las concentraciones informativas y reivindicativas se han iniciado "ante la falta de respuesta por parte de la empresa". Concentraciones "de carácter pacífico, con el objetivo de informar a la ciudadanía y a las administraciones públicas sobre la situación real del servicio postal en la provincia".

Los sindicatos avanzan que estas concentraciones, que se realizan "sin afectar al orden público ni al normal tránsito", continuarán hasta que exista "una solución real y efectiva al conflicto". "Reiteramos nuestra voluntad de seguir prestando el servicio con profesionalidad, pero recordamos que la responsabilidad de la organización del trabajo, la dotación de personal y el cumplimiento de la ley corresponde exclusivamente a la empresa Correos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App