Junta y Diputación impulsan las obras frente la "situación deficitaria" en el tratamiento de aguas residuales del municipio, cuarto a nivel poblacional en Zamora
La construcción de la nueva depuradora en Morales del Vino arrancará este mes de junio con 2,2 millones
Junta y Diputación impulsan las obras frente la "situación deficitaria" en el tratamiento de aguas residuales del municipio, cuarto a nivel poblacional en Zamora
La construcción y puesta en marcha del emisario y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Morales del Vino, cercano a Zamora capital y cuarto en importancia poblacional en la provincia, arrancará este mes de junio. Se trata de "una actuación estratégica que permitirá garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales y mejorar el estado ambiental de su entorno", se indica desde la Junta de Castilla y León, que impulsa las obras a través de Somacyl.
La licitación de fue publicada el pasado 9 de diciembre y la adjudicación se formalizó el 20 de marzo a la empresa Contratas y Obras San Gregorio por un importe de 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses para las obras y otros 24 meses para la puesta en marcha de las instalaciones.
La financiación de las obras corre a cargo en un 40% de la Junta de Castilla y León, un 40% de la Diputación de Zamora y un 20% del Ayuntamiento de Morales del Vino.
Morales del Vino presenta actualmente "una situación deficitaria en materia de tratamiento de aguas residuales". Entre el 60% y el 75% de los vertidos del municipio se realizan sin ningún tipo de depuración directamente al Arroyo de la Corneja. El resto de las aguas residuales se trata mediante una fosa séptica existente, cuya capacidad y funcionamiento resultan insuficientes para atender las necesidades actuales del municipio, se admite desde la Junta.
Tal situación provoca "el incumplimiento de los parámetros de vertido exigidos por la normativa vigente y genera un impacto ambiental sobre el medio receptor".
Frente a esa problemática, el proyecto contempla una solución integral de saneamiento mediante la ejecución de un sistema de colectores y un emisario que permitirá recoger y conducir la totalidad de los vertidos existentes hasta una nueva estación depuradora, eliminando los actuales puntos de vertido directo.
La actuación incluye asimismo la construcción de una nueva EDAR dotada de pretratamiento, tratamiento biológico mediante fangos activados en aireación prolongada, decantación secundaria y una línea específica para el tratamiento de fangos mediante procesos de espesamiento y deshidratación.
"El proyecto se completa con la ejecución de todas las infraestructuras auxiliares necesarias para la explotación de la instalación, entre ellas edificios de control, instalaciones eléctricas, sistemas de automatización y control, así como una instalación fotovoltaica para autoconsumo. También se llevarán a cabo las obras complementarias de urbanización, conexiones de servicios y reposición de afecciones".
Desde la la Junta se remarca su avance en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad, "garantizando un tratamiento adecuado de las aguas residuales, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y una mayor protección de los recursos naturales del municipio y su entorno".
La cata de calificación se ha celebrado en la emblemática Plaza de Toros con la participación de medio centenar de catadores
El proyecto impulsado por la Junta y la Diputación mejorará más de 22 kilómetros de trazado con un nuevo paso bajo la línea Zamora-Ourense
El letrado argumenta ausencia de indicios racionales para dirigir el procedimiento contra Javier Faúndez y el diputado de Deportes Juan del Canto








