"Para parar el desarrollo de los tumores hay que conocer cómo se crean"

IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' (Fotos: Arai Santana)

La investigadora Núria López-Bigas ha recibido el IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', la primera mujer en conseguirlo.

La investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona Núria López-Bigas ha recibido este martes el IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', dotado con 15.000 euros y que se otorga cada año para reconocer "el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España", según han reconocido desde la USAL.

 

En este sentido, la investigadora, que ha recibido el galardón por unanimidad, se convierte en la primera mujer que recibe el premio desde que comenzó a entregarse en 2011. Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de la USAL, ha destacado su "enorme calidad científicia, ya que se encarga de la genómica del cáncer y en estos momentos se hace necesario el manejo y la comprensión de los datos, que nos llevará a la medicina personalizada".

 

Por su parte, Núria López-Bigas ha mostrado su satisfacción por un galardón que "cuenta con una lista de premiados de mucho nivel y por ser la primera mujer, porque se da un paso más para la igualdad en visibilidad". Además, ha querido reconocer el trabajo de su equipo, ya que, aunque el premio es "nominal, los investigadores nunca trabajamos solos y el reconocimiento es para toda la gente de mi equipo".

 

Sobre su trabajo, López-Bigas ha explicado que se centra en la biología computacional. "Analizamos las mutaciones del genoma en las células tumorales, es decir, utilizamos técnicas de secuenciación masiva para identificar las mutaciones de células tumorales y las comparamos con células no tumorales del paciente para detectar qué mutaciones son las causantes del cáncer". En este sentido, asegura que "conocer las mutaciones causantes es muy importante para los tratamientos, la investigación abre nuevas vías a la creación de dianas terapéuticas y nuevos tratamientos; para parar el desarrollo del tumor hay que saber cómo se genera".

 

Se trata de "afinar un poco el tratamiento según las características celulares de cada tumor, por lo que la investigación tiene implicación para el desarrollo de la medicina personalizada".

 

Por otra parte, el último proyecto en el que trabaja el equipo de la investigadora se centra en encontrar las mutaciones de las células tumorales debido a la toxicidad de los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. "Estamos explorando si podemos ver mutaciones que hayan sido creadas por la quimioterapia o la radioterapia y se han visto firmas mutacionales en las quimios más frecuentes, lo que nos permite ver cómo afectan las mutaciones a los posibles efectos secundarios o al desarrollo posterior del mismo tumor; la quimioterapia es importante porque salva muchas vidas pero conocer estas cuestiones nos ayuda a conocerla mejor y mejorarla", ha asegurado.

 

La investigadora Núria López-Bigas

 

En este sentido, la galardonada ha querido agradecer la colaboración de los pacientes de todo el mundo, que "deciden ceder sus datos para la investigación internacional y nos permite conocer datos de pacientes de todo el mundo".

 

Finalmente, ha destacado la importancia de obtener financiación nacional y europea "para ser competitivos" y ha pedido un gran pacto de país para la ciencia porque "la financiación y las políticas científicas no pueden depender del gobierno de turno, la ciencia es una inversión de la sociedad a largo plazo y necesitamos que se tomen decisiones a largo plazo que sean serias y estables", ha concluido.