Un perjuicio estimado de 1,8 millones de euros
Llegan a Zamora 22 refugiados de Ucrania en un convoy costeado por Cayetano Rivera, Eva González y Dani Martín
Dos amigas de Morales del Vino coordinan la acogida de esas personas, que residirán en la capital zamorana, Venialbo, Villardiegua de la Ribera y Ferreras de Arriba
Un total de 22 personas refugiadas de Ucrania llegaron hoy a Zamora, como parte de un convoy costeado por el torero Cayetano Rivera, la presentadora Eva González y el cantante Dani Martín.
La venida del grupo y la asignación de lugares de acogida fue coordinada por la iniciativa solidaria puesta en marcha por Ana Mulas y Marta Pérez, dos amigas de Morales del Vino.
"Nosotras colaboramos con Acoge Ucrania, organización que se pone en contacto con todo el mundo y da la casualidad de que este convoy ha sido costeado por Cayetano Rivera, Eva González y Dani Martín. Ellos mismos fueron hasta Polonia y ayer llegaron a Madrid con varios autobuses", explicó, en declaraciones a la agencia Ical, Ana Mulas.
El grupo, que llegó a las 6.30 horas procedente de Polonia, a través de la organización Acoge Ucrania, está formado por tres madres y cinco niñas, que son acogidas en la capital zamorana; dos mujeres y una niña, en Venialbo; una abuela, una madre y dos niñas, en Villardiegua de la Ribera, y un padre, una madre y sus cinco hijos, en Ferreras de Arriba.
En un primer momento, la familia acogida en Villardiegua de la Ribera iba a residir en Bermillo de Sayago y la acogida en Venialbo, en Benavente.
"El recibimiento ha sido muy emocionante, ha habido risas, lágrimas y miles de sentimientos encontrados. Marta y yo nos sentimos muy felices. Ya está cada uno en su destino, con ganas de ducharse, dormir y situarse. El respeto por todas las partes ha sido fantástico y en ningún momento se han hecho fotos para respetar la dignidad e integridad de las familias acogidas y de las que acogen", explicó.
"Ahora faltan por llegar cinco personas más a Pumarejo de Tera, que Acción Norte irá a buscar a Sevilla en estos días; seis, a Fuentespreadas, y una a Galende", precisó.
La actividad de Ana Mulas, ingeniera técnica agrícola y profesora de FP en el IES Alfonso IX, en el ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios, y de Marta Pérez, propietaria del Restaurante DH, de Morales del Vino, continúa y, de hecho, ambas recalcaron que "hacen falta familias que quieran acoger a familias desde dos miembros porque esta es una labor de todos y cada uno de nosotros", según indicó, además de recordar que su número de teléfono móvil es el 615196594.
Una gala en el Teatro Principal hará un resumen de todos los talleres que llevan a cabo Ayuntamiento, Menesianos y Cruz Roja
Las ayudas de la Junta para tal fin aumentaron un 200% en esta legislatura, de 300.000 euros a más de un millón
A la espera de obtener la resolución por la que Renfe formaliza la supresión de paradas del AVE para poder plantear posibles medidas cautelares
Agricultores de Zamora, Palencia y Badajoz se instalarán en la avenida de las Tres Cruces los días 28 y 29 de junio