El aplazamiento llega después de que instituciones como la RAE advirtieran de las "insuficiencias" de la nueva prueba
Lucas insiste en que una EBAU única es factible legalmente al existir un distrito universitario único
La consejera de Educación considera que no existe voluntad política en el Gobierno, que está centrado en consensuar con sus socios
La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha rebatido en Valladolid al secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, al asegurar que una prueba única de la EBAU es factible, desde el punto de vista legal, al igual que existe un distrito universitario único, pese a que las competencias de universidad también están transferidas a las comunidades autónomas. "Les explicamos que es viable, por lo que no pongan excusas porque llevamos más de cinco meses en esta materia", precisó.
Ayer, Bar señaló que una prueba única para toda España no era viable jurídicamente pero también desde el punto de vista práctico ya que las comunidades autónomas tienen publicados sus currículos propios. "El PP tampoco modificó esta prueba en el tiempo en el que gobernó. ¿Por qué no hizo esa prueba única? Porque es inviable jurídicamente, ya que hay una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia educativa", añadió.
Con motivo de su asistencia a la presentación del curso 2022-2023 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), la consejera ha reiterado que el Gobierno de España y el Ministerio de Educación están en contra de una EBAU única por que no hay voluntad política. No en vano, lamentó que los representantes ministeriales no tenían ningún interés en llegar a un consenso con cinco comunidades autónomas, que representan a cerca de la mitad de los alumnos que cada año realiza la prueba de acceso a la universidad.
Rocío Lucas criticó, según recogió la Agencia Ical, que el Ministerio solo está interesado en consensuar con sus socios, "que les mantienen en el Gobierno", y no les importa nada el resto de las comunidades autónomas que reclaman una prueba única de la EBAU. "Es incomprensible, otra vez, que el Ministerio esté en contra de la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y los alumnos", aseveró.
La consejera de Educación justificó que la Junta haya renunciado a participar en los grupos de trabajo que abordan la nueva EBAU, al no tener en consideración ninguno de sus planteamientos en relación a la prueba única. "No han cambiado una coma ni se han sentado a analizar este tema. No puedes ir a un grupo de trabajo, manifestándote en contra, y que te digan que estás de acuerdo por estar ahí. Si quieres que estemos, nos tendrán que dar una oportunidad", expuso. A su juicio, el Ministerio "alardea" de consenso y diálogo pero que son solo palabras.
Para la viabilidad de los negocios y el mantenimiento del empleo, y se complementan con financiación preferente y préstamos bonificados a través de Iberaval
Los últimos recopilados por el INE revelan que 7 de las 9 provincias de la Comunidad, con la excepción de Soria y Zamora, están más pobladas que hace tres meses
Durante la media veda podrán cazarse también la urraca, la corneja, el conejo y el zorro, y a partir del 25 de agosto se incorporarán la paloma torcaz, la paloma bravía y la tórtola europea
Se trata del primer estudio prospectivo realizado en Europa en condiciones reales de práctica clínica que analiza durante seis meses los efectos de la tirzepatida








