El juez esgrime en su auto que el "punto de inflexión" de la supuesta trama entre Cerdán y Díez llegó en abril de 2024, durante los días de reflexión de Sánchez
Gabriel Rufián pide más fuerza para ERC porque su "papel es obligar al PSOE a hacer"
Dice que si la estrategia independentista de ERC gana en las elecciones "será bastante incontestable"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha pedido más fuerza para su partido porque su "papel es obligar al PSOE a hacer".
Así ha respondido una entrevista en el digital 'El Nacional.cat' recogida por Europa Press este sábado 24 de diciembre al preguntársele por cómo se obliga al PSOE a hacer un referéndum, y ha añadido que por eso llaman a que la gente les de "más fuerza y poder hacerlo".
"El PSOE no hace, sino que se le obliga a hacer", ha avisado Rufián, que ha dicho textualmente que los republicanos son los responsables de las rectificaciones del PSOE y que aspiran a que hayan más, y que por eso pide más apoyos.
"Tenemos 13 diputados en el Congreso y 33 en el Parlament. Somos los que somos. Ojalá pudiéramos tener un poco más de ayuda. Si hemos conseguido esto siendo los que somos, que todos imaginen qué conseguiríamos si fuéramos más", ha manifestado.
Preguntado por si los partidos podrían haber hecho más en la reforma del Código Penal, ha respondido que esta pregunta es para los demás partidos porque, en sus palabras, ERC no se rendirá: "Aunque estemos un poco solos, continuaremos".
Para él, la unidad estratégica del independentismo se rehará a través de las urnas, y si "en el próximo ciclo electoral la estrategia de ERC se vuelve a imponer, será bastante incontestable".
CANDIDATO A SANTA COLOMA
Su salto a la política municipal como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) busca "intentar ayudar a sumar, porque ERC ya ha conseguido muchísimo en el cinturón metropolitano pero aún queda mucho recorrido".
"En el ámbito municipal no importa la bandera, ni el apellido ni la lengua", ha defendido Rufián, que ha insistido en que su objetivo es transformar la ciudad, algo que significa reunir los votos también de vecinos no independentistas.
Entre las prioridades de su proyecto de ocho años para Santa Coloma, ha situado medidas para revertir que la ciudad sea "la tercera con la renta por cápita más baja del país", así como las diferencias económicas y de esperanza de vida en comparación a algunos barrios de Barcelona, y también se ha comprometido a mejorar la iluminación y las calles, entre otras cuestiones.
Preguntado por si entraría en un gobierno del PSC, ha respondido textualmente que entraría con quienes compren las propuestas de ERC, que ha defendido como un partido de gobierno y transformación: "Y, evidentemente, por los números que son, el PSC sería el primero".
"Ante teníamos a una organización política que utilizaba las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para obstruir investigaciones judiciales".
El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les investiga en relación a presuntos pagos irregulares del PSOE a Leire Díez
Agentes de la Unidad Central Operativa registran desde primera hora la sede socialista en Madrid








