Tal situación es, para el sindicato, un "desastre anunciado", además de incidir en el hecho de que esté declarado actualmente un 'peligro medio' de incendios
Las vestimentas, que no mortajas, en la Semana Santa de Bercianos de Aliste
Un centenar de hombres y mujeres ataviados con túnicas blancas de lino recorren el camino hacia el Calvario en la procesión del Santo Entierro
La Semana Santa de Zamora ofrece momentos únicos no solo en la capital zamorana, también en otros municipios de la provincia.
Brillan de forma especial las procesiones de Bercianos de Aliste, en el municipio de San Vicente de la Cabeza. Cada año acude hasta allí un creciente número de fieles y de turistas para conocer la Pasión en el corazón de la comarca de Aliste, con más de cinco siglos de tradición. La de Bercianos de Aliste está declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico Regional.
La procesión de capas pardas alistanas, el Jueves Santo, es probablemente la más conocida de la provincia, fuera de la capital, aunque también ha cobrado una creciente fama fuera de Zamora la "mal llamada" procesión de "las mortajas" el Viernes Santo por la tarde.

"No es la procesión de las mortajas, sino de las vestimentas. Esa prenda se llama mortaja cuando te la ponen por última vez, al fallecer. Hay que ser precisos con eso", advierte a Ical el presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, Juan Lorenzo.
La iglesia de San Mamés ha lucido de forma especial este año, acabadas las obras de acondicionamiento y reforma del entorno, en la plaza. Los habitantes del pueblo se reúnen a mediodía para celebrar los Santos Oficios y la adoración de la Cruz
Hacia las cuatro y media de la tarde, el sacerdote dio el sermón, se desenclavó el Cristo, lo presentaron a la Virgen Dolorosa, lo introdujeron en la urna y empezó la procesión del Santo Entierro.

La Cofradía cuenta con 220 integrantes, aunque son unos cien hombres y mujeres quienes desfilan, ataviados con túnicas blancas de lino, las "vestimentas", que serán, algún día, sus respectivas mortajas.
El cántico del Miserere resuena en el camino hacia el Calvario, antes de volver por el mismo camino.
"Todo el pueblo y mucha gente de la comarca sale a verla, cada vez viene más gente de fuera", señala a Ical el presidente de la Cofradía. "Tenemos una Semana Santa única y cada vez es más reconocida. Mantenemos vivas nuestras tradiciones, con todo el fervor, y nos satisface que se valore. La gente que viene de fuera suele ser muy respetuosa".

En las imágenes, distintos momentos del Santo Entierro en Bercianos (Fotos Ical)
El consejero de Movilidad y Transformación Digital visita una actuación que tiene como fin eliminar el paso alternativo y mejor la seguridad en la ZA-512
Las modificaciones anunciadas por Renfe, con entrada en vigor para el 20 de mayo, consisten en cambiar el horario del Alvia de Lugo y adelantar la salida del tren
Durante las 10 semanas que dure la actuación se cortará uno de los carriles, habilitándose el paso por el contrario según avancen las obras








