Procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, disfrutarán de su estancia en Zamora hasta el 30 de agosto
Mareos y esguinces, las incidencias de Cruz Roja en la Semana Santa de Zamora
La organización ha atendido estos días a medio centenar de personas, la mayoría de carácter leve, con solo cuatro casos derivados al hospital
Medio centenar de personas ha precisado en la capital la atención de Cruz Roja durante la Semana Santa. La mayoría, incidencias de carácter leve atendidas por el personal técnico y el voluntariado de Cruz Roja en Zamora.
La actuación se emarca en el dispositivo de riesgo previsible, dispuesto por la institución humanitaria para cubrir la Semana Santa de Zamora, dentro del Plan de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital y el resto de autoridades competentes.
Mareos provocados por el calor, hipoglucemias, hipotensiones, esguinces y heridas leves fueron las causas mayoritarias de las asistencias realizadas por el personal de la organización, que solo en cuatro de los 51 casos contabilizados tuvieron que trasladar a la persona atendida hasta el hospital Virgen de la Concha.
Por sexos, la balanza se inclinó hacia las mujeres, que recibieron 30 atenciones mientras se contabilizaron 21 a hombres. Por edades, un tercio de las incidencias tuvieron como protagonistas a personas mayores de 60 años. Y en cuanto a perfiles, la mayoría de las personas atendidas fueron público general, si bien el personal de Cruz Roja también intervino a cofrades.
En el dispositivo de Semana Santa han intervenido dos ambulancias de soporte vital básico con desfibriladores externos semiautomáticos, un vehículo de Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS) con desfibrilador externo semiautomático y varios vehículos de la institución.
En cuanto al personal, se ha movilizado a alrededor de veinticinco personas voluntarias y personal técnico del área de socorros y emergencias, para dar cobertura sociosanitaria a 18 procesiones.
La campaña se expande también a rincones de Extremadura y Andalucía
Los trabajos, adjudicados por más de 350.000 euros, suman una superficie útil de 130 metros cuadrados, adecuando la zona de trabajo a las necesidades de la unidad asistencial
Además de conciertos de las Bandas de Música participantes, se han programado charangas, conferencias formativas y conciertos