07/04/2023
El PSOE tacha de "esperpento infame" la organización y cancelación del concierto de la Sierra de la Culebra
El consejero de Cultura admite que "no hubiese solventado los problemas" y aclara que el objetivo era "llamar la atención" sobre los problemas de la zona
Gonzalo Santonja (izquierda), en las Cortes regionales. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
El PSOE de Castilla y León, a través de la procuradora Ana Sánchez, definió hoy como "un esperpento infame" la organización y posterior cancelación del concierto solidario auspiciado por la Junta en la Sierra de la Culebra zamorana, en una pregunta parlamentaria dirigida al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que sin embargo contestó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, concediendo que dicha cita "no hubiese solventado los problemas" de la zona, aunque el objetivo era "llamar la atención" sobre los mismos tras los incendios sufridos el pasado verano.
En su pregunta en la sesión plenaria de hoy en las Cortes, Sánchez comenzó lamentando que la respuesta no la formulase el vicepresidente "ultraderechista" de la Junta sobre el que nunca pensó que "le iba a dar flojera debatir" con ella.
Tras ello, se mostró de acuerdo con Santonja en que el concierto no hubiera "solventado ni uno solo de los problemas de la Sierra de la Culebra", pero criticó el "esperpento" de la cancelación con el que la Junta "ha vuelto a avergonzarnos ante toda España y a ahondar en el dolor de quienes se sienten desamparados" por el Gobierno autonómico, la población de la Sierra de la Culebra, "digna y humilde, que les ha dado un sopapo de dignidad a dos manos".
Recitó así Ana Sánchez las palabras de los vecinos en conversaciones informales que sostuvieron con ella, apuntando que "es un insulto, una ofensa, un despropósito indecente y una falta de respeto a las personas que nos sentimos heridas y que nos tocó salir de casa a defendernos del fuego con nuestras manos".
Lamentó además la procuradora socialista que "las ayudas no llegan y la Junta miente" en una suerte de "negligente gestión" de la Junta a la que, tras cuarto muertos, decenas de heridos y 52 municipios afectados, "solo se les ocurre un concierto infame". "No queremos perdón sino reparación para este bochorno", concluyó, exigiendo el compromiso de destinar los 160.000 euros reservados para el concierto para las asociaciones vecinales y agrarias que "llevan trabajando sin descanso durante meses en la zona".
Réplica
Respondió a Sánchez el consejero de Cultura, que dedicó sus primeras palabras a los recientemente fallecidos escritores Marcelino García Velasco y Fernando Sánchez Dragó, de quien recordó que en su discurso de recepción del Premio Castilla y León de las Letras "ofrece mano tendida a todas las personas que han mantenido con él una actitud crítica".
Después, y ya sobre la materia de la pregunta formulada por Sánchez, Santonja reconoció que desde la Junta no piensan "que un concierto solidario vaya a solventar unos efectos tan catastróficos como los que padeció la Sierra de la Culebra, ni aquí, ni en China, ni en Andalucía ni en Burgos".
No obstante, justificó que el concierto, ya suspendido y por lo que "esta conversación es estéril", se enmarcaba en "llamar la atención" sobre los problemas de la zona tras los incendios de este verano, una fórmula que "esta campaña de Semana Santa ha tenido resultado".
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La consejera de Empleo valora positivamente la tendencia positiva de 50 meses seguidos de bajado del paro en la comunidad, tras los datos de junio
La Junta invierte 33 millones de euros en los centros especiales de empleo para potenciar la inclusión social
El paciente está ingresado estable, según informan desde la Consejería de Sanidad; el número total de afectados se eleva a 162
El convenio busca facilitar la puesta en marcha de este Hub innovador para potenciar la investigación, gestión y conservación cultural, en plena ribera del Duero
Lo más visto
La Feria del Ajo de Zamora, un "referente a nivel nacional" con 800 toneladas de producto y 90 puestos
Las instalaciones para la práctica del fútbol sumarán inversiones de más de dos millones en Zamora ciudad
La Junta pondrá un servicio de autobús en Zamora y Sanabria para paliar la supresión de paradas ferroviarias
La Guardia Civil crea en Zamora un equipo especializado en investigar incendios forestales
La programación infantil veraniega de la Biblioteca de Zamora: De bebecuentos a talleres 'robotix'
Últimas noticias
Renault impulsa su planta de Palencia con IA y tecnologías del metaverso industrial
Un policía nacional de Zamora entre los detenidos por el blanqueo de capitales con oro
50 sombras de desempleo (para bien)
Piden que las Comunidades Autónomas ayuden financieramente a crear más plazas universitarias de Enfermería
Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025: "No puedo estar más feliz"
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
jose garcia 4/12/2023 - 6:59:36 AM
Tienen razón. Ahora me gustaría ver que adjetivo usan para calificar una ley que suelta o reduce las penas a 800 violadores, o el adjetivo que dan a que 15 de sus diputados se gasten nuestro dinero en pu tas y coca mientras nos tenían encerrados en casa con el covid y no nos dejaban ni ver el cadáver de nuestros padres.
0