Imagen: Sergio Borja
Lectura estimada: 2 min.
Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), exigió este martes una respuesta institucional para hacer frente a la transformación que debe afrontar el comercio de proximidad para asegurar su supervivencia. Además, instó a la puesta en marcha de ayudas públicas, aprovechando los fondos extraordinarios de la UE, para avanzar en la modernización. "Las ciudades y nuestros pueblos dependen cada vez más de este sector, ya que contribuye a la vertebración, a la calidad de vida y a la retención de población", aseguró.
En una jornada organizada por el CES y TRIBUNA GRUPO, bajo el título 'Análisis del comercio: Proximidad o cercanía', el Sr. Cabero manifestó que los cambios profundos que se han producido en la sociedad acelerados con la pandemia, exigen una transformación en el comercio de proximidad para que pueda adaptarse mejor a las necesidades sociales y a las demandas. Asimismo, es primordial realizar una mayor investigación para conocer las tendencias y aplicar técnicas como el 'neuromarketing' para la presentación de los productos.
El Presidente del CES subrayó que es fundamental fomentar el Diálogo Social de manera constante en el sector, dado que es en él donde se identifican mejor tanto las necesidades de la comercialización cercana como las iniciativas para enfrentar la transformación que propician la digitalización y la conectividad por todo el país.
Según las afirmaciones de Cabero, el comercio es clave para Castilla y León, ya que genera el 9% del PIB y el 15,2% de los empleos. Esto significa que cerca de 140.000 familias dependen de las 35.000 empresas comerciales. El comercio también es una necesidad para los pueblos pequeños, ya que mantiene la "esencia" de los lugares históricos y los barrios urbanos.
Cabero informó también que desde CES se está realizando una investigación exhaustiva sobre el comercio local que se está discutiendo en el Pleno y que es vital para hacer un diagnóstico preciso del sector, así como para ofrecer las recomendaciones adecuadas para su fomento.
En la jornada del CES, que contó con el apoyo de Tribuna Grupo, asistieron su director general, Félix-Ángel Carreras, y el consejero delegado Juan Antonio Martín Mesonero; Vicky Alonso, emprendedora y promotora de la óptica de Alto Carrión en Guardo (Palencia); el vicepresidente de Conferco (Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León), Luis Fernando Tejerina; y el gerente del centro comercial Vallsur de Valladolid, Pablo Pérez.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Se trata de diversos tramos de las rutas AP-51, AP-6, AP-61, AP-66 y AP-71
El presidente de la Junta pide a los alcaldes y militantes del PP que durante la campaña electoral autonómica movilicen el voto "casa por casa"
El comunicador y humorista protagonizará 'Castilla y León, mucha historia que contar', un proyecto divulgativo impulsado por la Junta a lo largo de todo 2026
El Pase Vía sustituirá progresivamente a los abonos tradicionales y permitirá viajar con descuentos de hasta el 72%, mientras mejora la oferta en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid
Lo más visto
Investigado por delito de maltrato animal en Tierra del Vino tras un aviso por las condiciones de 19 perros
El Belén de la Diputación de Zamora bate "récords" con más de 32.000 visitas hasta el día de Navidad
Zamora revive las mascaradas de invierno con cinco escenificaciones tradicionales
Un detenido tras una agresión con arma blanca en la que resulta herido un joven de 19 años en Benavente
Los trenes de primera hora entre Sanabria y Madrid se podrán restituir "en semanas", según Carlos Martínez
Últimas noticias
Los peajes de cinco autopistas de Castilla y León subirán un 3,64% a partir de este jueves
Desarrollan un sensor químico que vuelve fluorescentes las bebidas alteradas con drogas
La AEMET mantiene el aviso amarillo por nieblas para el miércoles
Pillado al conducir un camión cisterna en zigzag y sextuplicar la tasa de alcohol en la N-122 en Zamora
Mañueco: las mayorías absolutas son algo "de otros tiempos"; el objetivo es "ir a por la victoria"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








