La cooperativa cuenta con más de 11.300 socios y da trabajo a más de 300 personas, con un 40% de mujeres en puestos de responsabilidad
El agua de Sayago es apta para el consumo según los últimos análisis
Los resultados indican un nivel de plaguicidas por debajo de los valores establecidos por el Real Decreto
Los segundos análisis recibidos hoy por la Diputación de Zamora, y realizados por la empresa Aquona, consideran apta para el consumo humano el agua procedente de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Sayagua. Los resultados indican un nivel de plaguicidas que está por debajo de los valores establecidos por el Real Decreto.
La Diputación de Zamora ha remitido ya toda la documentación a las autoridades sanitarias y la empresa gestora del servicio ha levantado la incidencia en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).
Ya unos análisis anteriores, conocidos el viernes pasado, arrojaron unos níveles de metolacloro por debajo de los permitidos, de forma que el agua de Sayago no presentaba ya hace unos días índices de contaminación.
La incidencia sanitaria, con la declaración del agua de la Mancomunidad de Sayagua como no potable, ha afectado a medio centenar de localidades sayaguesas desde hace doce días, además de que también se vieron afectados varios municipios de la provincia de Salamanca que se abastecen también del embalse de Almendra.
Hoy mismo por la mañana, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, avanzaba que la Administración Autonómica declararía apta "de inmediato" el agua de Sayago, como señaló en declaraciones recogidas por EFE, en cuanto se recibieran los nuevos análisis de la red de abastecimiento de Sayagua. Eso, de confirmarse unos niveles de metolacloro por debajo de lo permitido.
Con todo, la institución provincial mantendrá las plantas potabilizadoras portátiles instaladas en distintas localidades de la comarca y dejará de enviar camiones cisterna para rellenar los aljibes habilitados.
Además, la Mancomunidad de Sayagua continuará haciendo análisis quincenales del agua de la red.
Desde la Diputación de Zamora se subraya el haber puesto a disposición de Sayagua todos los medios para garantizar que los vecinos de la comarca de Sayago dispongan de agua potable.
Ha permanecido almacenado en el colegio del Tránsito en Zamora capital durante 30 años, obra de Blas de Oña en el siglo XVI
El presidente de la Diputación destaca la colaboración con Junta y ayuntamientos "frente a cero euros que aporta el Gobierno de España" y las sanciones de la CHD
Este plan tiene como objetivo transformar el tejido económico y dinamizar la actividad productiva en el territorio provincial