02/12/2025
Operarse de miopía no es estética: el Supremo ratifica el derecho a cobrar la baja
Según la sentencia, el hecho de que el tratamiento quirúrgico no esté incluido en el sistema nacional de salud no lo convierte en una cuestión estética
Lectura estimada: 2 min.
El Tribunal Supremo ha confirmado que una funcionaria de Granada tiene derecho a cobrar su baja por el tiempo que no pudo trabajar por operarse para eliminar la miopía en un centro privado, una prestación que le denegaron en dos instancias previas al considerar que era una intervención "estética".
La sentencia del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, ha estimado el recurso de casación para unificar doctrina presentado por el letrado Antonio Folgoso contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que mantuvo el criterio del Juzgado de lo Social 3 de Granada.
Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando una trabajadora se operó para corregir su miopía y astigmatismo en una clínica privada, una intervención por la que pidió una incapacidad temporal en su trabajo que la mutua le denegó al interpretar que se trata de una operación "estética" que no se incluye en la cartera de servicios de la sanidad pública.
La trabajadora aportó un informe visado por un facultativo en el que se explicaba que sufría una dermatitis que le impedía llevar gafas y que tampoco toleraba el uso de lentillas, datos que justificaban la intervención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la miopía es una enfermedad y esta trabajadora acudió a la justicia para reclamar su derecho a cobrar la baja vinculada a la operación, que le denegó el Juzgado de lo Social 3 de Granada.
El letrado de esta trabajadora recurrió el fallo ante el TSJA, que desestimó sus alegaciones, y volvió a presentar un recurso, esta vez ante el Supremo y para exigir la unificación de la doctrina ya que una sentencia del Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid) sí consideró el derecho a cobrar una baja por una intervención de miopía similar.
Según la sentencia del Supremo, el hecho de que el tratamiento quirúrgico de la miopía no esté incluido en la cartera de servicios del sistema nacional de salud no lo convierte en una cuestión estética.
Esta sentencia del ámbito social abre el camino para que puedan aplicarse otras bajas por intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas al desvincular el centro o el hecho de que un tratamiento esté o no en la cartera de servicios de la sanidad pública de que sea estética o para corregir una patología.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
Las fechas y novedades de la feria Muévete en Zamora: Pista y tobogán de hielo e hinchable multiobstáculos
El Congreso Internacional Silver Economy de Zamora destaca su gran potencial como nicho de empleo
Los parquímetros zamoranos se tiñen de violeta con códigos QR frente a la violencia machista
Una herida leve en una colisión entre un microbús escolar y un turismo en Tábara
Mañueco: "Frente a los espectáculos que estamos viendo, hay otra forma de gobernar"
Últimas noticias
Experimentos psicológicos: La adolescencia, ¿necesariamente ha de ser un tiempo de tormenta y tensión?
La Policía descarta el acoso escolar en el caso de las adolescentes muertas en Jaén
Las condiciones del ERE de Telefónica generan rechazo sindical por posibles despidos forzosos
De un taller secreto a una subasta millonaria: la sorprendente historia de un Rubens olvidado
Mazón tendrá una portavocía en Les Corts y ganará 634 euros más al mes
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








