CSIF, Sindicato Libre y UGT denuncian que en algunas unidades la plantilla se encuentra reducida hasta un 50%
La gestión de las instalaciones de protección civil en 43 túneles del AVE de Zamora a Ourense por 14 millones
Las actuaciones se centran en los sistemas de alumbrado, extinción de incendios, ventilación, señalización y accesos de emergencia, entre otras
El Gobierno ha autorizado licitar por 14 millones de euros la gestión de las instalaciones de protección civil en 43 túneles de la línea de alta velocidad a Galicia, concretamente en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería-Ourense.
Las actuaciones se centran en los sistemas de alumbrado, extinción de incendios, ventilación, señalización y accesos de emergencia, distribución de energía y comunicaciones.
Con una duración de 48 meses, prorrogables 12 más, el contrato comprende también labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
La autorización se ha producido hoy en el Consejo de Ministros. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará, a través de Adif, el contrato de servicio de gestión integral de las instalaciones de protección civil en los túneles del tramo Zamora-Pedralba-Taboadela, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con un valor estimado de 14,2 millones de euros.
La gestión integral de estos elementos claves para la seguridad de los viajeros y las infraestructuras se realizará en 43 túneles, 15 monotubo y 14 bitubo y comprenderá diferentes ámbitos.
Por una parte, el alumbrado en túneles, galerías de evacuación, zonas seguras de rescate en el exterior de los túneles, centros de transformación y salas técnicas.
También, sistemas de extinción de incendios, sistemas de circulación del aire/presurización en galerías y salidas de emergencia, y señalización y balizamiento de emergencia.
Asimismo, incluye la limpieza de los túneles y sus drenajes, galerías, salidas de emergencia, andenes de evacuación y locales técnicos, así como las edificaciones en las bocas de los túneles.
También el mantenimiento de arquetas y canaletas de hormigón, cableados de energía, señalización y comunicaciones y barandillas. El período de actuación es de 48 meses, prorrogables un máximo de 12 meses más.
Desde la Diputación Provincial se recomienda extremar la precaución ante la previsión de continuidad de fuertes rachas de viento
El río supera de nuevo los mil metros cúbicos por segundo en la capital zamorana, con previsión de ascender por la borrasca que también dejará nieve en Sanabria
Una vez se ha procedido al desmontaje de la aleta que se había desprendido en el paso inferior bajo la Autovía A-52








