La ministra de Igualdad hizo un llamamiento en Valladolid a todas las mujeres que sientan miedo y peligro a denunciar las agresiones
El CGPJ pide a Sánchez que no contribuya al "deterioro de la democracia" criticando al juez del 'caso Begoña'
Los magistrados contestan a la carta del presidente del Gobierno y recuerdan "una vez más" que las resoluciones judiciales "merecen el máximo respeto de todos"
El Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado valorando las manifestaciones de la segunda carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aludía a las actuaciones del juez de instrucción del 'caso Begoña' y a una supuesta norma no escrita para no adoptar decisiones jurídicas que pudiesen condicionar los procesos electorales.
Así, la Comisión Permanente del CGPJ recuerda "una vez más" que "las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna".
Con esta premisa, llaman a "la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales".
Los jueces, "y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales". Finalmente, recuerdan a los ciudadanos que los jueces "garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico".
La secretaria general del PP asegura que solo presentarán la moción si cuentan con los votos necesarios y acusa al Constitucional de estar al servicio de Sánchez
Antesala de la huelga de tres días convocada en julio contra los proyectos legislativos para reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal
Pedro Sánchez se prepara para anunciar medidas anticorrupción y reestructurar la Ejecutiva en medio de tensiones internas y tras la dimisión de Santos Cerdán