Una encuesta nacional también despeja la pregunta de cuál es el plato más típico de España: ¿tortilla, paella o jamón?
El calor dispara los incidentes sanitarios de emergencia en el entorno natural de Castilla y León
Los servicios de emergencias han atendido 93 avisos en lo que llevamos de agosto, la cifra más alta de los últimos cinco años
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha atendido 93 incidentes durante lo que llevamos de agosto, incluyendo incidentes de rescate en montaña y en agua, incidentes sanitarios en lugar público y personas desorientadas. Es la cifra más elevada del último lustro, según la Junta.
Desde la administración regional explican que en verano "la probabilidad de que se produzca algún incidente o situación de emergencia es mucho mayor que en otro período del año", sobre todo en actividades de senderismo, escalada y ciclismo de montaña, además de casos de desorientación.
Así, los avisos durante este mes se han incrementado "de forma significativa", especialmente por golpes de calor, deshidratación y agotamiento. "El número de intervenciones realizadas para prestar asistencia a víctimas afectadas por los efectos de las altas temperaturas ha sido muy superior a la tendencia habitual de intervención en estas fechas de los últimos años. Prácticamente el 50% de los incidentes han sido por personas que requerían ser rescatadas, atendidas o evacuadas por este motivo", apuntan.
En un desglose por provincias, León acumuló 22 avisos, seguida por los 15 de Ávila, los 13 de Segovia y los 10 de Burgos. El resto estuvieron por debajo de la decena de incidencias.
Autoprotección
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró la alerta ante el riesgo de temperaturas máximas para toda la Comunidad entre los días 8 y 12 de agosto de 2024. En ese periodo de tiempo, el 50% de los incidentes registrados tuvieron como causa un golpe de calor, deshidratación y agotamiento.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se recomienda prestar especial atención a las alertas declaradas y seguir los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo para cada tipo de situación o actividad.
En el último los precios han subido más de un 5% y por debajo de los 12.000 euros solo es posible encontrar coches de más de 8 años de antigüedad
Aunque sigue por encima de la media nacional y europea, pierde la posición de liderazgo absoluto en las tres materias que arrojó el estudio hace ahora dos años
El presidente de la Junta considera "absolutamente inaceptable" la actitud del Gobierno central y le exige hacer "todo lo que esté en su mano, y más si es posible"








