circle
Clásico

El arbolado quemado en incendios forestales se reduce un 90% este año en Castilla y León

Suárez-Quiñones visita la nueva infraestructura para guardar las autobombas de la base de extinción de incendios de Villaralbo

El arbolado quemado en incendios forestales se reduce un 90% este año en Castilla y León
Suárez-Quiñones visita las instalaciones de autobombas en la base aérea de Villaralbo. (Foto: EFE)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

La superficie forestal arbolada que se ha calcinado en lo que va de año en los incendios forestales registrados en Castilla y León se ha reducido el 90% respecto a la media de los últimos diez años, publica EFE. 

El dato lo ha trasladado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y león Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que ha realizado a la nueva infraestructura para guardar las autobombas de la base de extinción de incendios de Villaralbo, en Zamora.

Súarez-Quiñones ha recordado que aún falta por ver lo que ocurra en los meses de septiembre y octubre, pero el balance hasta el momento es "satisfactorio".

Ese balance no sólo se refleja en la superficie forestal arbolada, sino que también se han declarado un 40% menos de incendios forestales en lo que va de año, en comparación con la media anual de la última década.

El consejero ha resaltado el "cambio radical" que se ha producido en el operativo de extinción desde los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores del sector en el año 2022, que ha permitido mejorar los medios y las condiciones laborales del personal.

Ha destacado la inversión de más de 11 millones de euros que se acomete en mejora de infraestructuras y entre ellos los 4,2 millones de euros destinados a la mejora de los lugares para las autobombas.

Para ello, en bases como la de Villaralbo se ha instalado un sistema modular para el estacionamiento de las autobombas que permite que el personal de esos vehículos de extinción disponga a además de baños, duchas, un comedor, una zona de descanso y un almacén.

Suárez-Quiñones ha valorado igualmente la mejora de las condiciones de los trabajadores, que han pasado a estar contratados todo el año en vez de ser fijos-discontinuos como antes.