Numerosos participantes acudieron con paraguas al punto de salida en la plaza de la Marina, donde les comunicaron la suspensión
Las próximas ediciones de Las Edades del Hombre podrían modificar las fechas habituales con la idea de que la exposición no coincida con los meses de verano, según lo planteado hoy en Zamora por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
El consejero señaló, a preguntas de los periodistas, la intención de que la exposición arranque en el mes de septiembre en vez de en primavera como hasta ahora y se prolongue hasta Navidad, según recoge EFE.
"Lo más razonable" es llevar la muestra a septiembre porque en julio y agosto la gente se decanta por los destinos de costa y playa, manifestó Santonja en la capital zamorana, que acogerá la celebración de la próxima edición de Las Edades del Hombre, en 2025.
Un cambio "muy razonable" que ya lo ha planteado a la Fundación Las Edades del Hombre, al entender que son "fechas más adecuadas", si bien debe de ser la Fundación la que tome la última palabra.
El consejero se mostró optimista con que el cambio pueda reflejarse ya en la edición de Zamora del próximo año, al no creer que exista "ningún problema" para el cambio de las fechas.
La última decisión la deberá tomar la Junta de patronos de la Fundación Las Edades del Hombre "de común acuerdo" con la Junta de Castilla y León.
Según el director de Proyectos de la Fundación Las Edades del Hombre, David Muriel, será necesario adaptarse a las nuevas circunstancias y los nuevos públicos a los que hay que abrir el patrimonio religioso, por lo que estudian la posibilidad de realizar cambios de fechas para próximas ediciones de Las Edades del Hombre.
Respecto a la muestra de Zamora indicó que, si bien se trabaja en ello, no está asegurado que vaya a establecerse una doble sede de esa exposición junto a la ciudad portuguesa de Oporto, pese a que la disposición de la Diócesis lusa es plena, tal y como informa EFE.
Aumento del turismo
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inauguró en Zamora el programa de actos con motivo del Día del Turismo de la Comunidad, organizado por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, bajo el lema 'El patrimonio y la cultura como motores del turismo'.
"Nuestro patrimonio nos ofrece recursos con los que crear productos turísticos culturales que impulsan la actividad económica", subrayó el consejero. "Queremos poner de manifiesto que con los recursos culturales de un territorio se puede contribuir al desarrollo a través del turismo".
Consciente de la evolución del turismo en los últimos años, la Junta basa su política en "ser más competitivos para poner en el mercado productos diferentes sobre la base de los recursos patrimoniales, culturales y enogastronómicos". Para el consejero, el turismo es motor de desarrollo económico y una "gran oportunidad" de generación de empleo.
Los últimos datos del mes de agosto facilitados por Turespaña, de los que se hace eco la Junta, reflejan un incremento del 5,50% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 77.736 afiliados en agosto de 2023 a 81.631 en el mismo mes de 2024, con 4.255 afiliados más y "un nuevo récord" para un mes de agosto.
Ese dato, unido a los de viajeros y pernoctaciones, "demuestra la solvencia de nuestro turismo de interior y el crecimiento estructural y sostenido que estamos experimentando".
Según el estudio de coyuntura turística de la Dirección General de Turismo, en el conjunto de alojamientos, en el mes de agosto de 2024, los viajeros aumentaron un 4,16%, pasando de 1.223.169 a 1.274.098, respecto al mismo mes de 2023, y las pernoctaciones un 2,35%, pasando de 2.180 588 a 2.231 828.
6,2 millones de viajeros
En el periodo acumulado enero - agosto de 2024 se han superado los 6,2 millones de viajeros, con un incremento del 4,25% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 5.956.206 a 6.209.300 y los 10,2 millones de pernoctaciones, con un incremento del 2,94%, pasando de 9.926.533 a 10.218.804.
En turismo rural, durante el mes de agosto de 2024, los viajeros experimentaron un aumento de un 4,57%, pasando de 162.147 a 169.551, y las pernoctaciones de un 1,24%, pasando de a 383.547 a 388.306. En el periodo acumulado enero - agosto de 2024, los viajeros se incrementaron un 4,32%, de 715.262 a 746.158.
"También está creciendo de una manera sostenible" la demanda exterior en Castilla y León. Destaca el crecimiento del mercado del turismo norteamericano: "Un resultado que avala nuestra política de promoción en países como Estados Unidos, México y Canadá, además del este de Asia, mercado que se está recuperando este año".
En el periodo acumulado enero-agosto del 2024, se ha producido un aumento de viajeros extranjeros de un 9,39%, con respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 1.426.367 a 1.560.343 y un aumento del 9% de las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos, pasando de 2.073.570 a 2.260.213.
Estrategia turística
El consejero respasó en su intervención algunas de las iniciativas que se desarrollan desde la Consejería "para contribuir a los buenos datos recogidos en los últimos meses".
Entre esas iniciativas destacan dos líneas de ayudas, convocadas el pasado verano, que en conjunto suman un importe de 3,5 millones.
La primera, la línea de ayudas para impulsar las infraestructuras turísticas en las zonas rurales, sobre el concepto de proyectos de interés turístico para la Comunidad, cuya convocatoria se ha publicado en julio, por importe total de 2,5 millones de euros.
La segunda es la línea de subvenciones que fomentan la profesionalización de la gestión de las entidades sin ánimo de lucro que operan en los destinos, convocadas el pasado mes de agosto, por importe de un millón de euros.
Otras de las acciones que se desarrollan van encaminadas al impulso de la digitalización turística, como la nueva página web de turismo o la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos (CID) como parte integrante del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2025, financiado con fondos europeos.
También acciones que respaldan la calidad turística a través de la formación, con un nuevo programa que comenzará próximamente y que responderá a las necesidades del mercado, con especial incidencia en la digitalización, la enogastronomía, la gestión de la calidad, la formación de empresas, la creación de producto y la comercialización, y que irá dirigido tanto a trabajadores como a emprendedores y empresarios, según ha anunciado el consejero.
Zamora, sede del Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León
El consejero aprovechó la celebración del Día Mundial del Turismo en Zamora para anunciar que la capital zamorana albergará el primer Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Será lugar en el recinto ferial de IFEZA los próximos 29 y 30 de octubre.
La Junta trabaja, como principal patrocinadora, con la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León "para que el evento sea un éxito y que su proyección sea de carácter internacional", según el consejero.
"Zamora recoge la riqueza y diversidad de nuestra oferta turística, no solamente desde el punto de vista monumental sino también por su oferta de turismo rural, de recursos culturales y de turismo enogastronómico".
Numerosos participantes acudieron con paraguas al punto de salida en la plaza de la Marina, donde les comunicaron la suspensión
Gran parte de las actos se celebran en el Museo Etnográfico, además de los programados también en el Museo de Zamora y otros puntos de la provincia
Más de 400 personas han protagonizado el desfile por las calles de la capital zamorana desde La Marina hasta la plaza de Viriato
La actuación ha contado con el visto bueno de Patrimonio y con el seguimiento de un restaurador