Con pancartas en las que se podía leer "No contaminación, no malos olores", numerosos vecinos acudieron este fin de semana a la cita de 'Stop Biogás Vidriales'
La Diputación de Zamora mejorará los dos accesos al municipio de La Hiniesta desde la carretera ZA-P-1405 con una inversión de algo más de 442.000 euros que se incluirá en el Presupuesto de 2025.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha visitado hoy la localidad acompañado por la diputada de Carreteras, Atilana Martínez, y el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín, para informar de las obras al alcalde de la localidad, Ricardo Casas.
En el primero de los accesos, situado en torno al kilómetro 4+400 de la carretera, la actuación busca eliminar las situaciones de peligrosidad que se producen en este punto en la actualidad debido a que la visibilidad es reducida en las incorporaciones a la carretera, tanto en sentido hacia Zamora como el acceso desde la capital hacia la travesía de La Hiniesta que se realiza con una fuerte reducción de velocidad en el carril, como se informa desde la Diputación.
Para resolver este problema, el proyecto plantea la ampliación de la calzada existente, de manera que se pueda delimitar un carril central, que tendría las funciones de carril de incorporación y carril de espera.
En el punto kilométrico 6+100 se ubica el segundo acceso a la localidad de La Hiniesta. Está ubicado en la zona final de la variante de la población y actualmente consistente en una intersección en forma de "T" con movimientos canalizados mediante cebreados en el firme existente.
En este segundo acceso se proyecta la construcción de una intersección tipo "glorieta partida" que permita tanto los movimientos de entrada como de salida de la intersección, así como el cambio de sentido de circulación de los vehículos que circulan por la propia carretera ZA-P-1405, tanto en dirección a Zamora como a las comarcas de Tierra de Alba y de Aliste.
En ambas intersecciones, se dotará a las obras de la señalización horizontal, vertical y balizamiento necesarias.
Travesía
En este municipio zamorano, a través del contrato de conservación de carreteras, se ha reparado ya el trazado antiguo de la carretera ZA-P-1405 a su paso por La Hiniesta, que ha pasado a ser titularidad municipal, con una inversión de 150.000 euros.
Se trata un tramo de travesía de 1.400 metros de longitud, en el que se han extendido 1.100 toneladas de aglomerado, y se excluido el tramo de la Plaza de La Iglesia recientemente pavimentado por el Ayuntamiento con adoquín para mantener el entorno singular.
También se han fresado 8.500 metros cuadrados de la travesía y se han reparado los blandones existentes.
Con pancartas en las que se podía leer "No contaminación, no malos olores", numerosos vecinos acudieron este fin de semana a la cita de 'Stop Biogás Vidriales'
Los zamoranos pueden depositar productos de primera necesidad en el propio recinto ferial y en el Palacio de La Encarnación
Organizadas por el Museo Micológico de Rabanales con la colaboración de la Diputación y Caja Rural, se desarrollarán de este 1 de noviembre al 8 de diciembre
El presidente de la Diputación destaca la situación estratégica como nudo de comunicación y la disponibilidad de suelo industrial para grandes empresas