Ernest Urtasun visita a las obras en marcha que se llevan a cabo con 1,6 millones de euros en cinco tramos del conjunto murario
Salamanca, Valladolid, Zamora y León, en el TOP 20 de las ciudades con mayor consumo responsable de España
España se sitúa como el décimo cuarto país a la cabeza entre los países respecto al cumplimiento de los ODS
El uso de plataformas colaborativas y hábitos sostenibles sigue en auge en España. BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go han analizado los datos de sus millones de usuarios para identificar qué ciudades apuestan más por la economía circular y cómo ha evolucionado este ranking desde su primera edición.
El análisis revela que Salamanca, Valladolid, Zamora y León lideran el consumo responsable en Castilla y León. Salamanca se sitúa en el octavo puesto a nivel nacional en la categoría de ciudades con menos de 200.000 habitantes, aunque ha descendido seis posiciones respecto al año anterior. Zamora y León mantienen sus posiciones en los puestos 15 y 19, respectivamente. En el caso de Valladolid, la ciudad repite su posición en el puesto 12 dentro del ranking de ciudades con más de 200.000 habitantes.
Para elaborar este estudio, se han evaluado tres indicadores clave: el número de asientos compartidos en BlaBlaCar, la publicación de anuncios de segunda mano en Milanuncios y la cantidad de packs de comida salvados en Too Good To Go, en relación con la población de cada ciudad. Como resultado, Granada se posiciona nuevamente como la ciudad española con mayor consumo responsable.
España, en el top 20 mundial de sostenibilidad
Según los datos de 2023, España ocupó el puesto 14 en el cumplimiento de los ODS en 2024, con una puntuación de 80,7 sobre 100 en medidas sostenibles. Esto refleja una creciente concienciación ciudadana sobre la importancia de la sostenibilidad y el éxito de plataformas que promueven la economía circular.
Algunos datos destacados del último año:
- BlaBlaCar conectó el 87% de las localidades españolas, logrando un ahorro global de 2 millones de toneladas de CO₂.
- Milanuncios registró más de 14,4 millones de nuevos anuncios, lo que representó un ahorro potencial de más de 7.606 toneladas de CO₂.
- Too Good To Go evitó el desperdicio de más de 7,3 millones de packs de comida, reduciendo la emisión de más de 19.852 toneladas de CO₂eq.
Este análisis confirma que el consumo responsable es una tendencia en alza en España, con ciudadanos cada vez más comprometidos con la movilidad sostenible, la reutilización de productos y la reducción del desperdicio alimentario.
La cita será el 1 de octubre en el Museo Etnográfico, donde se elegirá al presidente de honor y al secretario general del FSIE en la Comunidad
Los trabajos en las otras dos travesías de Zamora capital superan el 85% de ejecución
El rector de la Universidad de Salamanca destaca que "el incremento está siendo muy notable", con un aumento del 66% en cuatro años