Iniciativa de Hispania Nostra y el Centro de Estudios Vacceos, busca recaudar más de 18.900 euros para unos trabajos arqueológicos muy demandados en Tierra del Vino
La Diputación de Zamora anuncia un plan extraordinario de más de 25 millones: "Un récord inversor"
Las inversiones se contemplan para el período 2025-2027 con cargo a remanentes, en "la mejor situación económica de la historia" de la institución provincial
Javier Faúndez, en el centro, en la comparecencia de hoy en la Diputación de Zamora
Lectura estimada: 3 min.
"Nos encontramos en la mejor situación económica de la historia de la Diputación de Zamora, y en el momento de más inversión de la Diputación en la provincia y en todos aquellos temas en los que estamos trabajando". Así lo ha asegurado hoy Javier Faúndez, el presidente de la institución provincial, al anunciar un Plan Extraordinario de Inversiones por un importe mínimo de 25 millones de euros para el periodo 2025-2027, con cargo a los remanentes de Tesorería de la propia institución. El plan será presentado al Consejo de Alcaldes que se celebrará la primera semana de abril.
Javier Faúndez realizó este anuncio en el transcurso de una comparecencia de prensa para presentar el Plan Económico Financiero de la Diputación. En el balance de la liquidación del presupuesto del pasado año 2024 estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, y el diputado delegado de Economía y Hacienda, José Manuel Salvador Turiño.
"Hoy somos una institución saneada, con deuda cero, con estabilidad financiera no solo para este mandado que finaliza en el 2027, sino con una estabilidad financiera y con unos recursos extraordinarios, como mínimo, para afrontar con este nivel de inversión un nuevo mandado a partir del 2027".
Faúndez precisó que en el año 2024 la Diputación ha cerrado el ejercicio económico con un remanente de 9,9 millones de euros, generado en buena parte en el capítulo de Personal en el que se han gastado 7,5 millones menos de los presupuestado debido a la duplicidad de plazas y las plazas de personas jubiladas cuyos procesos selectivos son largos hasta que se incorporan sus sustitutos a la plantilla de trabajadores de la institución provincial.
La Cuenta general refleja un remanente acumulado contable de 95 millones de euros, del que buena parte está comprometido en inversiones reales como el Plan Municipal de Obras 2024-2025 y el del 2026 y en inversiones en carreteras provinciales.
La ejecución del Presupuesto del 2024 ascendió al 56% debido a que numerosas inversiones son proyectos bianuales que se presupuestan un año y se ejecutan al siguiente, según se explica desde la Diputación Provincial.
"Con este presente, nos encontramos con una institución viva, eficiente y que está cumpliendo con la labor para la que se crearon las diputaciones que es la ayuda al sostenimiento, el amparo a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia".
"Tenemos que planificar el futuro y queremos una provincia mejor y para ellos llevamos haciendo un trabajo previo, con varios meses trabajando con reuniones técnicas con los servicios de las distintas áreas de la Diputación y con los alcaldes", aseguró Faúndez al anunciar el Plan Extraordinario de Inversiones "destinado a inversión pura y dura, no a gasto corriente".
"Con esta maniobra este grupo de gobierno va a dejar financiado el mandado que finaliza el año 2027 con la mayor inversión de la historia de la Diputación de Zamora, abordando una serie de objetivos que eran implanteables para muchos alcaldes y para nosotros mismos".
El Pleno Ordinario de marzo que se celebra este próximo viernes recoge el Plan Económico Financiero de la Diputación, "que no conlleva medidas correctoras a pesar de que se han incumplido la regla de gasto".
Se trata de "un récord inversor en la Diputación para mejorar el mundo rural de la provincia con resultados. Somos una institución seria, abierta, eficaz al servicio de los ciudadanos para gestionar y resolver los problemas de la provincia".
Últimas noticias de esta sección
El servicio de asesoramiento a empresas ha experimentado "un notable repunte, impulsado en gran parte por el relevo generacional de numerosos negocios"
Las continuas nevadas impidieron durante días el acceso de la maquinaria de la Diputación de Zamora
La provincia ha sido declarada por el Gobierno Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil
Lo más visto
Fallece en Zamora un trabajador de Medio Ambiente tras sentirse mal y caer al suelo
Patxi López pide "recapacitar" a PP, Vox y Junts por "hacer política para castigar a los ciudadanos"
El emprendimiento femenino, en aumento, acapara un 80% de estas consultas en la Diputación de Zamora
Fallecida una mujer de 76 años tras ser atropellada por un todoterreno en Mayalde
La enfermería de Castilla y León resalta en Zamora su "papel clave" en salud mental frente a suicidios
Últimas noticias
La Casa Blanca asegura que España "ha acordado cooperar con el ejército" de EEUU
Los agricultores piden ayuda frente a la escalada de precios del gasóleo agrícola
Localizan a un hombre desaparecido, escondido entre la maleza tras huir de los agentes en Corrales del Vino
Mañueco anuncia una deducción de 150 euros en el IRPF para ayudar a pagar las cuotas de los gimnasios
Esta es la agenda cultural de la Junta en Zamora este marzo: De la religiosidad popular al cine arqueológico
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 3/8/2025 - 11:50:45 AM
Ahí está el típico trepa de Nuevas generaciones, que no ha hecho otra cosa en su vida.
0








