Las oficinas bancarias móviles comenzarán a recorrer la provincia el 21 de septiembre y prestarán servicio a más de 36.000 vecinos
Un nuevo puente sobre el río Tuela en Hermisende: Las obras se ejecutarán en 2026 por 1,5 millones
La Diputación acometerá la infraestructura con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones y el actual viaducto se mantendrá para peatones y como recurso turístico
Puente sobre el río Tuela en Hermisende
Lectura estimada: 2 min.
La Diputación de Zamora destinará 1,5 millones de euros a la construcción de la variante y el nuevo puente sobre el río Tuela en la carretera ZA-2698 a su paso por esta localidad de la zona de la Alta Sanabria, tal y como ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por el alcalde de Hermisende, Jesús González, y el diputado provincial por Sanabria- La Carballeda, Ramiro Silva.
Se trata de una "asignatura pendiente" de la institución provincial, según Faúndez, que afecta a Hermisende, Castromil, San Ciprián de Hermisende y accesos a Portugal
La nueva estructura se situará aguas arriba del río para preservar la playa fluvial y evitar el impacto visual con el actual puente de estilo romano que no será derruido y quedará para uso peatonal como un recurso turístico más de la zona, ya que cuenta con un gran valor arquitectónico y sentimental para los vecinos de Hermisende y sus anejos, como se destaca desde la Diputación.
El viejo viaducto fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII (año 1774) a base de sillares de granito perfectamente tallados y rematado por dos pretiles y está catalogado dentro del inventario de patrimonio cultural de Castilla y León.
Dispone de una anchura de 2,4 metros que no permite el cruce de vehículos, a lo que se une que vehículos de mayor envergadura no pueden transitar por el mismo dada su estrechez y escasa visibilidad "debido a su trazado en alzado en forma de lomo de asno muy marcado", se explica desde la Diputación.
El trazado de la variante tendrá una longitud de 478,50 metros y el nuevo puente contará con tres vanos, los de los extremos de 22 metros y el central de 36 metros, para una longitud total de la estructura de 72 metros. El nuevo puente dispondrá de dos carriles de 3 metros de anchura, dos arcenes de 0,5 metros y una acera de 1 metro para el tránsito de peatones, a lo que se suma una barandilla de protección, para una anchura total de 10,7 metros.
El puente se incluirá en el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación anunciado por el presidente la pasada semana que se presentará al Consejo de Alcaldes a comienzos del próximo mes de abril.
El objetivo es que las obras estén adjudicadas antes de finalizar el presente año una vez concluyan todos los trámites administrativos previos que, actualmente, solo están pendientes de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, para comenzar su ejecución en el 2026 con un plazo de 10 meses.
La carretera ZA-L-2698 tiene su origen en torno al kilómetro 10 de la carretera ZA-P-2669 con una longitud total de 13,3 kilómetros. Atraviesa el casco urbano de Hermisende en una travesía de aproximadamente 750 metros de longitud, para después cruzar el río Tuela y continuar su trazado hacia San Ciprián de Hermisende y Castromil, hasta entroncar con la red provincial de carreteras de Orense, al tiempo que enlaza con la ZA-L-2666 hasta la frontera con Portugal. 

Últimas noticias de esta sección
La actuación se completa con diferentes medidas para reforzar la seguridad vial, como la instalación de cojines berlineses y borlados laterales
Los responsables de Diputación y Ayuntamiento visitan las actuaciones que han permitido, entre otras cosas, incorporar nuevas pistas de pádel
Los opositores a estos proyectos han advertido de la posible incidencia tanto en el Parque Natural de las Lagunas como en el abastecimiento para consumo humano
Lo más visto
Tres heridos en accidente al chocar por alcance dos turismos en Camarzana de Tera
Repaso a los 32 años de las Jornadas Internacionales de Magia en una muestra en la Biblioteca de Zamora
David Gago, ratificado como candidato del PSOE a la Alcaldía "para construir una Zamora mejor"
El obispo de Zamora defiende la rápida respuesta por el caso de abuso a menores de un cura
Delatado por su nerviosismo: La Policía detiene a un hombre con medio kilo de hachís en Zamora
Últimas noticias
Mañueco mueve ficha con los peajes: bonificaciones para los conductores recurrentes en 2027
"Paso histórico" para los saharauis: el Congreso aprueba concederles la nacionalidad española
Perelló lanza un aviso a quienes cuestionan a los jueces: "Compromete el Estado de derecho"
El banco llega al pueblo: dos oficinas móviles llevarán efectivo y trámites a 173 municipios de Zamora
Enric Mas resiste ante Roglic en la crono y afianza el liderato








