Temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la Península y en la antesala de la tercera ola de calor del verano
'Cerebros extraordinarios', la campaña para concienciar sobre la donación de tejido cerebral
Clave para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
La reina Sofía ha presidido este lunes la presentación de una campaña destinada a la donación de cerebros, en un acto en el que se ha destacado la necesidad urgente de aumentar las donaciones de tejido cerebral en España, que actualmente no superan las 200 anuales.
Se trata de la campaña 'Cerebros extraordinarios' que pone de manifiesto cómo la donación de tejido cerebral es clave para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y para mejorar los tratamientos del futuro, según ha informado la organización y publica EFE.
La campaña publicitaria, que ha sido presentada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, está protagonizada por José Antonio Ramón y Cajal, tataranieto del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, con la que se busca generar conciencia social y fomentar la donación de cerebros para la investigación científica.
En el acto han participado expertos del ámbito neurológico y científico como Fernando de Castro, del Instituto Cajal __ENDASH__ CSIC; Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos BTCIEN; Pascual Sánchez-Juan, director científico del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas(CIEN); Alberto Villarejo, del Hospital 12 de Octubre, y Rosario Moratalla, directora del Instituto Cajal __ENDASH__ CSIC y CIBERNED).
Los participantes han coincidido en la necesidad urgente de aumentar las donaciones de tejido cerebral en España, que actualmente no superan las 200 anuales.
La Fundación Reina Sofía, que centra gran parte de su actividad en el apoyo a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, ha recordado que aunque España es líder mundial en donación de órganos, la de tejido cerebral sigue siendo un desafío pendiente. "Mientras algunos órganos pueden salvar vidas de inmediato, la donación de cerebros permite salvar las vidas del futuro gracias a la investigación", ha señalado.
La gerente de CIEN, María Ángeles Pérez, ha destacado el apoyo constante de la reina Sofía, que ha considerado crucial para el desarrollo de este centro y para la investigación en enfermedades neurodegenerativas.
Los expertos insisten en que han dejado de ser episodios excepcionales del verano para convertirse en una amenaza creciente para la salud pública
Tras recibir varias notificaciones en el servicio de mensajería de la propia plataforma le hicieron dos cargos indebidos en su tarjeta bancaria
Cada año entre el 4 % y el 9 % de los productos textiles no vendidos se destruyen antes de ser utilizados, una práctica responsable de 5,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales








