El incendio al sur de Ávila obliga a confinar a 4.000 personas y "no hay nada favorable" que decir sobre su marcha. El de Las Hurdes podría forzar a evacuar pueblos
Fallece tras caer "varias decenas de metros" en una vía ferrata de escalada
El accidente ha acaecido en Burgos, en la ruta Miraveche-Silane. La fallecida es una mujer de 56 años
Una escaladora de 56 años ha fallecido tras caer "varias decenas de metros" en una vía de escalada en Burgos, informa el servicio de emergencias del 112.
Según el 112, recibieron una llamada a las 13:03 alertando de la caída, acaecida en la vía ferrata de la ruta Miraveche - Silane, en el término municipal de Miraveche. Aseguraban que la mujer había quedado inconsciente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y que estaba en una zona de difícil acceso por tierra para los servicios de emergencias.
El 112 comunicó el incidente al Centro Coordinador de Emergencias, desde el que se envió el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León a bordo de un helicóptero de salvamento. De la misma manera, se activó también un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. La Guardia Civil envió a la zona patrullas en apoyo y se movilizaron también los Bomberos de Miranda de Ebro.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió la operación. Tras localizar el lugar en el que se encontraba la escaladora accidentada, el helicóptero descendió para realizar un vuelo estacionario y permitir el descenso de los rescatadores. Éstos prestaron una primera asistencia a la herida con el apoyo de los bomberos de Miranda de Ebro para, a continuación, izarla al helicóptero en camilla.
Desde allí volaron hasta la localidad de Silanes, donde aguardaba el helicóptero sanitario de Emergencias Sanitarias, cuyo personal sanitario confirmó finalmente el fallecimiento de la escaladora.
En lo que va de año la Guardia Civil ha realizado más de 25 servicios de este tipo, alertando que en caso de localizar este tipo de artefactos no se manipulen
Las radiografías realizadas han revelado la presencia de esquirlas metálicas compatibles con heridas provocadas por proyectiles de cartuchería metálica
Según fuentes policiales, la cabeza no se ha encontrado donde estaba el resto de cuerpo