La Guardia Civil investiga al propietario por abandono grave
Detenido un fugitivo ucraniano buscado por estafa cuando acude a una comisaría de Benidorm a renovar el NIE
Estaba reclamado por la justicia de su país por haber estafado más de un millón de euros en un falso negocio de importación de vehículos
Un reclamado por la justicia de Ucrania acusado de haber estafado más de un millón de euros en aquel país ha sido detenido en Benidorm al acudir a dependencias policiales para renovar su número de identidad de extranjero (NIE), según ha informado la Policía Nacional y publica EFE.
Su arresto se produjo en las oficinas de documentación de la ciudad turística cuando realizaba trámites sobre su tarjeta de identificación de extranjeros. Al ser introducida su identidad en la base de datos, los agentes comprobaron que sobre el hombre pesaba una orden internacional de detención aún en vigor emitida en febrero pasado por las autoridades ucranianas, por lo que fue arrestado.
El fugitivo habría estafado, entre 2023 y 2024, a cuarenta personas de la región ucraniana de Lviv tras convencerlas para participar en un negocio de importación de vehículos.
Después de engañar a todas ellas, "se quedó con aproximadamente 1.215.000 dólares estadounidense, lo que al cambio son 1.062.000 euros, y se marchó de Ucrania", según un comunicado de la Policía Nacional.
El detenido, que podría enfrentarse en Ucrania a una pena máxima de hasta 12 años de cárcel, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.
Los detenidos prometían inversiones en restaurantes y alquileres vacacionales, que nunca materializaban, para conseguir financiación a través de micromecenazgo
El carecer de antecedentes penales le ha servido al investigado para evitar la cárcel, siempre y cuando no comenta ningún nuevo delito
Con sueldos míseros y amenazas si reclamaban su salario; hay ocho detenidos