La Policía Nacional ha realizado en lo que va de año más de 60 detenciones en la capital zamorana por órdenes de distintos órganos
Persiguen a un huido en bicicleta por Zamora: Uno de los 5 detenidos en un mes por reclamación judicial
La Policía Nacional ha realizado en lo que va de año más de 60 detenciones en la capital zamorana por órdenes de distintos órganos
La Policía Nacional ha detenido en el último mes en Zamora a cinco personas reclamadas por las autoridades judiciales españolas. Uno de los detenidos, con dos reclamaciones judiciales en vigor, una de ingreso en prisión, intentó escapar de la Policía en bicicleta y protagonizó una persecución por distintas calles de la capital zamorana.
Esas cinco detenciones por parte de los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría provincial de Zamora, en el marco de sus funciones de Seguridad Ciudadana y de colaboración con la Administración de Justicia, se suman a las más de 60 en lo que va de año por órdenes judiciales emitidas por distintos órganos judiciales del territorio nacional.
Estas detenciones, llevadas a cabo en diferentes operativos y dispositivos especiales, se han llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad, gracias a la intensificación de los controles preventivos y al trabajo coordinado entre las distintas unidades de la Policía Nacional, "siendo los motivos y causas de las requisitorias judiciales diversas, desde el delito de quebrantamiento de condena, delito de lesiones, de estafa, contra la seguridad del tráfico, daños y tráfico de drogas", según se informa desde la Dirección General de Policía.
Huida en bicicleta
El detenido que había emprendido la huida en bicicleta tenía en vigor dos reclamaciones judiciales vigentes. En concreto, una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por el Juzgado de lo Penal de Zamora por un delito quebrantamiento de condena; y por una orden de búsqueda, detención y personación por un Juzgado de Instrucción de la localidad del Puerto de Santa María, en Cádiz, siendo el motivo por delito de lesiones.
En el dispositivo establecido para su localización, los agentes ven como el joven abandonaba su domicilio en bici y, al observar la presencia policial, emprendió una huida a gran velocidad por distintas calles de la ciudad, algunas de ellas peatonales, si bien después de la persecución los agentes lograron localizarlo, escondido en el interior de un aparcamiento al aire libre y "con el aliento entrecortado debido al esfuerzo físico durante más de una hora de persecución policial".
Tráfico de drogas
Otro de los dispositivos especiales llevados a cabo tenía como finalidad la localización de un hombre sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión por la Audiencia provincial de Zamora, siendo la causa por un delito de tráfico de drogas.
Este operativo fue llevado a cabo por el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zamora, al tratarse de un individuo considerado como"peligroso" debido a sus múltiples antecedentes, más de 37 detenciones policiales, así como "a la violencia que desplegaba ante los agentes policiales".
Este individuo, que permanecía escondido durante el día, fue localizado y detenido por la noche en las proximidades de una barriada del extrarradio de la ciudad "conocido por su actividad relacionada con delitos contra la salud pública".
Todos los detenidos fueron trasladados a la Comisaría, donde las unidades especializadas instruyeron las oportunas comunicaciones a los juzgados que habían dictado esas requisitorias judiciales, para posteriormente ponerlos a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia en Zamora, al ser el órgano judicial competente respecto del lugar de la detención, decretándose en algunos casos el ingreso inmediato en prisión.
La Guarda Nacional Republicana lusa fue avisada por la Guardia Civil para recogerlo y llevarlo a sus dependencias, encontrándose en buen estado de salud
De 67 años, de complexión normal y que vestía polo de color azul, no llevaba documentación ni teléfono móvil en el momento en el que desapareció,
Gracias a la colaboración ciudadana y a los vídeos remitidos, la Guardia Civil ha localizado al conductor al que se acusa de un delito de conducción con temeridad manifiesta