El presidente acusa al PSOE y Vox de bloquear las cuentas "más sociales", mientras los socialistas le reprochan "bochorno, soberbia e incompetencia"
El PSOE asegura que toma la iniciativa para que Quiñones "salga de la madriguera"
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, acude a León en respaldo a la concentración de los bomberos forestales
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, aseguró este sábado que el PSOE toma la iniciativa para que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones "salga de la madriguera" y se vea obligado a dar la cara en el próximo Pleno que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en las Cortes de Castilla y León.
Lo hará en forma de batería de preguntas para que responda ante "la nefasta gestión de la Junta en la ola de incendios que ha asolado más de 140.000 hectáreas en la Comunidad, la mayor parte en la provincia de León". Pero también, dijo, deberá "dar la cara quien sigue manteniéndole como consejero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque la tragedia se podría haber evitado". Si bien asumió que los incendios pueden ocurrir, la "magnitud" que han alcanzado los mismos se debe a la "negligencia" de la Junta y a la "soberbia" del PP, que ha rechazado una y otra vez las propuestas del PSOE para tener un Operativo público y permanente durante todo el año.
Recordó que hace dos meses, en las Cortes, el consejero aseguró "con soberbia" que "estaba todo preparado" para afrontar la nueva campaña de incendios. Y lo que ha ocurrido, añadió, "es una auténtica vergüenza" y "tienen que asumir sus responsabilidades". Por eso, recordó Rubio, el grupo socialista llevará al Pleno la reprobación de Quiñones porque "es increíble que aún siga siendo consejero de Medio Ambiente"; y el "responsable es el señor Mañueco".
La Comunidad suma 47 de los 270 tramos con un índice de peligrosidad superior a la media, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados
La portavoz socialista señala que Mañueco "está acabado"
Alianza Q-Cero, CEOE Castilla y León e Iberdrola han abordado los retos de la industria ante la descarbonización