El 60% de los procuradores se estrenan en la XII Legislatura; el PP suma 18 caras nuevas y el PSOE renueva a la mayoría de sus 30 representantes
Castilla y León rechaza condonación de deuda del Gobierno por aumentar su deuda per cápita
La Junta advierte que la propuesta no soluciona la insuficiencia financiera estructural y discrimina a algunas regiones
La Junta de Castilla y León ha registrado 12 alegaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común, reiterando su oposición a la condonación de deuda autonómica planteada por el Gobierno de España. Según el Ejecutivo autonómico, esta medida afectaría especialmente a los castellanos y leoneses, incrementando su deuda per cápita en 523 euros.
El Gobierno regional asegura que la propuesta tiene una motivación política, vinculada al cumplimiento de acuerdos de investidura, y critica que el anteproyecto es un "parche aislado" que no aborda de manera integral la sostenibilidad financiera de las autonomías ni corrige la insuficiencia estructural de recursos.
Además, consideran que la norma menoscaba la responsabilidad fiscal, al no exigir que cada administración asuma las consecuencias de sus decisiones, y carece de mecanismos de condicionalidad que aseguren que el endeudamiento se ajuste a las reglas fiscales.
En un comunicado, la Junta denunció que el Gobierno central ha actuado "sin transparencia", socavando la cooperación con las comunidades autónomas y generando agravios comparativos y trato discriminatorio entre territorios. Según el Ejecutivo regional, la medida no incrementa los ingresos autonómicos ni aumenta la capacidad de gasto en sanidad, educación o servicios sociales.
Por ello, Castilla y León aboga por abordar la sostenibilidad financiera de manera conjunta con la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), en un debate multilateral que garantice igualdad en el reparto de recursos. La región enfrenta actualmente una insuficiencia de recursos que dificulta cubrir las necesidades de gasto, agravada por una ponderación insuficiente de factores demográficos y territoriales.
Según el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el déficit acumulado de financiación en el SFA entre 2009 y 2021 asciende a 6.722 millones de euros, más de 500 millones anuales, lo que evidencia la magnitud del problema y la necesidad de una solución estructural y equitativa.
El candidato sorianista asume el retroceso electoral y advierte de un escenario político complejo en Castilla y León que podría desembocar en repetición electoral
Los populares logran la victoria en todos los territorios de Castilla y León excepto en León y Soria, feudos socialistas
El candidato popular supedita cualquier pacto a que el proyecto de Gobierno se erija "sobre la base del proyecto de futuro del Partido Popular"








