El PSOE ha votado en contra de una propuesta presentada por el PP y respaldada por VOX, UPL-Soria Ya y parte del grupo mixto
Las Cortes piden el cese de Ana Redondo por los "graves fallos" de las pulseras antimaltratadores
El PSOE ha votado en contra de una propuesta presentada por el PP y respaldada por VOX, UPL-Soria Ya y parte del grupo mixto
Las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley promovida por el PP y respaldada por Vox, UPL-Soria Ya y parte del Grupo Mixto, con el PSOE en contra, para pedir la destitución de Ana Redondo como ministra de Igualdad ante los "graves fallos" en el sistema de pulseras antimaltratadores.
Ha sido la procuradora del PP Inmaculada Ranedo la encargada de defender la iniciativa, en la que ha asegurado que estos problemas han generado "un número elevado de sobreseimientos y absoluciones de agresores". Ranedo ha cargado, además, contra las "saunas y prostíbulos de la familia de la mujer del presidente del Gobierno" y las prácticas vinculadas con la prostitución en casos investigados como los ERE de Andalucía y el caso Koldo, entre otras: "Todas tienen algo en común, que están en el entorno del presidente del Gobierno", ha afirmado.
En su réplica, la portavoz socialista, Patricia Gómez, ha reprochado al PP su "bajeza moral" por la "instrumentalización" de las víctimas de la violencia machista que en su opinión hace el PP con esta iniciativa para "aterrorizarlas" con "bulos y mentiras" porque las mujeres "han estado protegidas".
Gómez ha defendido la actuación de la ministra, quien "ha pedido disculpas" a las mujeres que hayan estado preocupadas y a las que ha manifestado su "solidaridad y empatía", mientras que el PP ha aceptado cogobernar en Castilla y León con quienes "niegan la violencia de género". Sobre las alusiones a la prostitución, la portavoz socialista ha asegurado que quienes desde dentro del PSOE han tenido esas actitudes están fuera del partido, mientras que ha puesto en duda que el PP haya hecho lo mismo con quienes fueron condenados por utilizar dinero público en un prostíbulo navarro o quien habló de "volquetes de putas" para celebrar un resultado electoral.
En el caso de Vox, la procuradora Fátima Pinacho ha calificado de "gravísimo escándalo" lo ocurrido con las pulseras antimaltrato y ha reclamado la dimisión de Redondo, por plasmar los "dogmatismos ideológicos" en esta materia que han conseguido que las mujeres "nunca hayan estado más desprotegidas que con este Gobierno".
Pinacho ha planteado varias enmiendas, entre ellas la derogación de la ley del solo sí es sí y para tomar medidas urgentes contra la inmigración ilegal, pero estas propuestas han sido rechazadas por el PP.
En su réplica a los grupos, ante las críticas de PSOE y Vox, Ranedo (PP) ha defendido que en esta materia su partido tiene una "ideología clara" al defender la igualdad y los derechos de las mujeres, para que "no haya violencia de género", pero ha responsabilizado al Gobierno de la situación de desprotección actual, según su criterio. "Les escuece la verdad, es complicado defender lo indefendible", ha resumido sobre la posición de la ministra de Igualdad, quien en su opinión ha dado "explicaciones tarde y mal".
El sindicato SLTA denuncia que el acuerdo con la empresa concesionaria, valorado en 174 millones, no ha supuesto mejoras laborales ni renovación de la flota
Desde su lanzamiento, la iniciativa ha permitido donar más de 271.000 unidades de material escolar
La Junta participa estos días en la Feria TTG de Rimini, considerado el certamen turístico más importante del país