30/11/2025
Presupuestos en clave electoral
Lectura estimada: 2 min.
La reciente presentación de los Presupuestos Generales de Castilla y León por parte del Gobierno autonómico —en solitario, tras la ruptura con Vox— es mucho más que un trámite económico. Es, en realidad, la confirmación de que la legislatura ha entrado en su fase final y de que el escenario electoral está prácticamente servido.
Con un Partido Popular gobernando en minoría, sin el respaldo parlamentario suficiente y en un clima de enfrentamiento creciente con su antiguo socio, la viabilidad de estas cuentas es, en el mejor de los casos, improbable. El presidente Alfonso Fernández Mañueco es consciente de esta debilidad parlamentaria, pero ha optado por la vía lógica de mantener el pulso institucional presentando unas cuentas que actúan más como declaración política que como herramienta presupuestaria real.
En términos técnicos, los presupuestos proyectan una Castilla y León que aspira a crecer y sostener sus servicios esenciales, con una inversión pública notable y una contención fiscal en línea con la tradición popular. Pero sin una mayoría estable y con la oposición alineada en su contra, su aprobación se presenta, a día de hoy, como una quimera.
Vox, que compartió Gobierno con el PP, ya ha anunciado su voto en contra. La ruptura de la coalición no solo ha dejado al Ejecutivo en minoría, sino que ha tensionado aún más el clima político en las Cortes. Entre reproches mutuos, el espacio para el diálogo se ha ido reduciendo, acelerando el desgaste institucional.
En el principal grupo de la oposición, el nuevo líder socialista en las Cortes, Carlos Martínez, ha asumido su papel con un tono firme pero constructivo. El PSOE quiere dejar claro que no es un actor secundario en esta legislatura que se apaga, y se prepara para unas elecciones donde buscará capitalizar el hipotético desgaste del PP y la falta de entendimiento en la derecha. Su mensaje, de momento, apela a una alternativa centrada en lo social, con voluntad de gobernar y recuperar el consenso perdido. No lo tiene fácil el alcalde de Soria. Desde su llegada a la primera línea regional, el PSOE de Castilla y León ha dado demasiados "bandazos" que no transmiten una idea de coherencia en su mensaje.
Mientras tanto, Castilla y León sigue necesitando respuestas urgentes a desafíos estructurales que no pueden seguir esperando: la despoblación, la atención sanitaria en el medio rural, la reactivación económica o la vertebración territorial. Problemas que exigen altura política y visión de futuro, justo lo contrario de lo que ofrecen las dinámicas actuales.
Los presupuestos —cuyo rechazo parece casi asegurado— serán el último gran acto de esta legislatura, el preludio de una campaña electoral ya en marcha, aunque no oficialmente declarada. El escenario está listo y los mensajes, lanzados.
Frente a la lógica de la confrontación, el tacticismo o el cálculo partidista, conviene recordar que la política útil no pasa por los titulares, sino por los acuerdos. Castilla y León no necesita ganadores en un debate parlamentario, sino líderes que asuman su responsabilidad con el territorio y piensen en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones.
Lo más visto
Zamora se echa a la calle en el encendido navideño en más de 15 kilómetros de luces LED
La empresa de ingeniería Tecopy, Premio Pyme del Año 2025 de Zamora por su "contribución a la sostenibilidad"
"Una decisión dolorosa": La iglesia que se cierra en Zamora capital ante el riesgo por daños en la cubierta
La calle de Zamora que estrena nueva decoración navideña con alfombra roja y árboles iluminados
Vamos de Setas: Un recorrido gastronómico por los 15 establecimientos de Zamora que participan en el concurso
Últimas noticias
Mbappé firma una exhibición y rescata al Real Madrid en San Mamés
Todas las imágenes de la jornada 'Salud Mental y Prevención del Suicidio' en Salamanca
Silvia Álava, psicóloga: "Vivimos en una sociedad que patologiza la normalidad y normaliza la patología"
"El suicidio es un problema social que nos incumbe a todos y queremos que las administraciones despierten"
Sanidad financiará una nueva terapia contra el cáncer de pulmón
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








