Llamamiento urgente en Castilla y León para donar sangre de los grupos cero y A negativo

En los hospitales de la Comunidad se requieren unas 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades asistenciales

imagen
Llamamiento urgente en Castilla y León para donar sangre de los grupos cero y A negativo
Donar sangre ayuda a salvar vidas.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) hace un llamamiento urgente para que se done lo antes posible sangre de los grupos cero y A negativo y del resto de grupos en los próximos días.

Cabe recordar que una sola donación puede salvar hasta tres vidas y para poder contribuir a esas necesidades diarias puede donar sangre cualquier persona sana, mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea.

Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, siempre que entre donación y donación pase un tiempo mínimo de dos meses.

El grupo 0-, conocido como donante universal, es el único que puede aplicarse en urgencias extremas como hemorragias digestivas, accidentes de tráfico o aneurismas de aorta.

Pero también son imprescindibles las transfusiones para enfermos oncológicos en ciclos de quimioterapia, pacientes hematológicos, personas intervenidas con episodios hemorrágicos, politraumatizados y prematuros extremos.

En Castilla y León se requieren unas 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades asistenciales, que pueden variar ampliamente: una intervención quirúrgica consume al menos dos unidades de sangre, mientras que un trasplante hepático puede precisar la aportación equivalente a entre 20 y 40 donantes.

La sangre tiene un periodo de caducidad y no se puede fabricar. Cuarenta y dos días es lo que dura un concentrado de hematíes conservado a entre dos y ocho grados centígrados, un pool de plaquetas sólo cinco días a temperatura ambiente y en agitación horizontal y, por el contrario, el plasma si esta ultracongelado y conservado a menos treinta grados bajo cero puede durar hasta un año.

Para donar, es necesario acudir con el DNI; y el personal sanitario realizará una entrevista confidencial y controles básicos (presión arterial, pulso y nivel de hemoglobina) para garantizar la seguridad del proceso.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App