Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"
Mañueco recalca que están "trabajando contra la peste porcina" codo con codo con el sector
Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha emitido un mensaje de calma dirigido tanto a la sociedad de Castilla y León como al sector ganadero, asegurando que el Gobierno regional está adoptando medidas activas contra la peste porcina.
Durante un acto informativo en Madrid, el presidente explicó que se están manteniendo reuniones constantes con el sector para diseñar de forma conjunta una estrategia que permita reducir los daños en caso de que se detecte un foco, como ya ha sucedido en Cataluña.
Desde Valladolid, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reforzó esta postura, aclarando que la enfermedad no es una zoonosis y, por tanto, no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, recalcó el grave riesgo que supone para la cabaña porcina, motivo por el cual la Junta "intensifica" la vigilancia y prevención para tener "engrasado el protocolo de actuación".
Actualmente, se está distribuyendo información detallada a ganaderos, cazadores y personal público para coordinar la respuesta. Se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, si alguien encuentra un jabalí muerto, llame inmediatamente al 1-1-2 y evite todo contacto con el animal, a fin de que los agentes medioambientales puedan gestionarlo de forma segura y controlada.
Suárez-Quiñones también aludió a la figura de "emergencia cinegética", contemplada en la Ley de Caza de 2021, que ha permitido incrementar la caza del jabalí con una burocracia mínima en áreas donde su presencia coincide con explotaciones de porcino. Asimismo, recordó la obligación de los cazadores de registrar todas sus capturas para facilitar a la Junta un control más preciso de la población de este animal silvestre.
Por el momento no se han detectado casos en ninguna de las provincias de la Comunidad
La enfermedad llevaba tres décadas sin estar presente en territorio nacional
El Gobierno asegura que se trabajará para minimizar el impacto económico en el sector y se establecen perímetros de seguridad y restricciones en 76 municipios








