Ábalos no recibirá las percepciones económicas propias de la condición del diputado
El cerco a la peste porcina se mantiene: sin rastro de ella en las 55 granjas de la zona de vigilancia
La Dirección General de Bosques propone establecer un objetivo máximo de 4 jabalíes por kilómetro cuadrado
Las 55 granjas en Cataluña que estaban dentro o cerca del área de vigilancia de 20 kilómetros a la redonda del foco de peste porcina siguen libres de esta enfermedad tras los últimos test practicados, por lo que se mantienen los 13 positivos, todos ellos en jabalíes.
Así lo ha explicado este miércoles el conseller catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en una comparecencia en el Parlament junto con la titular de Interior, Núria Parlon, para dar cuenta de la situación de la Peste Porcina Africana (PPA). "Ayer terminaron las pruebas en las 16 granjas que quedaban -las adicionales a las 39 iniciales- y todas negativas", ha expresado el conseller.
Ordeig ha recordado que semanalmente se repiten analíticas en las 39 granjas analizadas en primar instancia por estar dentro del radio y que todas siguen dando negativo: "La peste no está en ninguna granja, pero en todo caso se hará otra PCR a todos los cerdos de estas instalaciones que vayan al matadero", ha asegurado.
Ha indicado que doce días después de la declaración del foco también se mantienen los 13 positivos, todos ellos localizados dentro del primer radio de afectación establecido a los 6 km de los dos primeros casos, hallados en Bellaterra, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Asimismo, Ordeig ha anunciado la constitución de la Mesa del Jabalí de Cataluña, una nueva herramienta estratégica para abordar la superpoblación de esta especie en todo el territorio. Actualmente, Cataluña registra una densidad media de 6,3 jabalíes por km², con una población reproductora estimada de 125.000 ejemplares.
La Dirección General de Bosques propone establecer un objetivo máximo de 4 jabalíes por km², un 37% menos que la actual, y para lograrlo será necesario capturar el 50% de los individuos de Cataluña. Esta medida es necesaria para disminuir riesgos, dado que los jabalíes son responsables del 90% de los accidentes causados por fauna, son vectores de enfermedades como la PPA y generan daños importantes en los cultivos, ha apuntado Ordeig.
Desde 2021, la Generalitat mantiene una línea de ayudas de un millón de euros anuales para fomentar la captura de jabalíes y reducir su densidad, y esta línea se incrementará en la nueva convocatoria. Se incluyen incentivos de hasta 20 euros por ejemplar capturado, ayudas para el transporte de piezas de entre 5 y 10 euros por animal y subvenciones para mejorar puntos logísticos de carne de caza, que pueden llegar a los 30.000 euros.








