Dos oficinas móviles recorrerán 172 municipios de Zamora que carecen de servicios bancarios

Obligará al prestatario a ofrecer el servicio de retirada de dinero en efectivo sin cobro de comisiones, con independencia de la entidad bancaria del usuario

imagen
Dos oficinas móviles recorrerán 172 municipios de Zamora que carecen de servicios bancarios
Archivo - Dinero
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Dos oficinas móviles recorrerán 172 municipios de la provincia de Zamora que carecen de servicios bancarios presenciales para luchar contra la exclusión financiera en una iniciativa promovida por la Diputación de Zamora, a la que ha destinado casi 1,5 millones de euros.

El nuevo servicio ha salido a licitación por un importe que asciende a un total de 1.463.222,66 euros, IVA incluido, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 11 de febrero, según ha informado este miércoles la institución provincial zamorana y recoge EFE. 

Se trata de un servicio que se considera esencial frente a la exclusión financiera y por ello lo ha promovido la Diputación de Zamora, que obligará al prestatario a ofrecer el servicio de retirada de dinero en efectivo sin cobro de comisiones, con independencia de la entidad bancaria del usuario.

Las oficinas financieras móviles que recorrerán los 172 municipios sin oficinas bancarias serán vehículos especialmente adaptados, que permitirán ofrecer atención bancaria básica similar a la de las oficinas físicas tradicionales.

Este servicio se dirigirá a los municipios de la provincia de Zamora que actualmente no disponen de ningún servicio financiero presencial, así como a aquellos que, durante la vigencia del contrato, puedan perder su sucursal bancaria o su cajero automático.

La situación afecta a 36.283 personas de la provincia de Zamora, lo que representa el 22 % de la población provincial y alcanza al 69 % de las localidades zamoranas.

Ante esta realidad, la Diputación de Zamora ha considerado los servicios financieros como un servicio de interés económico general, especialmente en el medio rural, donde las dificultades de acceso al efectivo, la falta de atención personalizada y la brecha digital tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población, con especial incidencia en las personas mayores.

El contrato tendrá una duración total de 53 meses, estructurados en dos fases diferenciadas, la primera de ellas de hasta cinco meses de preparación, destinados a la adecuación y equipamiento de los vehículos, la organización del servicio y el diseño de las rutas.

Posteriormente, el servicio se prestará durante cuatro años de forma continuada, con la condición de que todos los municipios reciban la visita de las oficinas móviles bancarias al menos una vez al mes.

Las rutas, horarios y puntos de parada se planificarán de forma coordinada con los ayuntamientos y se comunicarán con la suficiente antelación para garantizar su correcto conocimiento por parte de los vecinos.

Cada oficina móvil contará con equipamiento informático completo, conectividad garantizada, sistemas de climatización, grupo electrógeno autónomo y geolocalización GPS, lo que permitirá verificar el cumplimiento de las rutas y de las frecuencias establecidas, recoge EFE. 

Asimismo, los vehículos dispondrán de TPV bancaria de última generación, que permitirá realizar operaciones financieras básicas, incluido el anticipo de efectivo en ventanilla mediante tarjeta bancaria, siempre con atención personalizada a través de ungestor comercial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App