Los maquinistas convocan tres días de huelga del 9 al 11 de febrero

Exigen "la recuperación de los estándares de seguridad del sistema" tras los accidentes de Adamuz y Gelida

imagen
Los maquinistas convocan tres días de huelga del 9 al 11 de febrero
Andenes de los trenes AVE en la estación de Atocha. (Foto: EFE)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado una huelga de tres días -los próximos 9, 10 y 11 de febrero- como "única vía legal" que les queda para reivindicar "la recuperación de los estándares de seguridad del sistema" ferroviario y garantizar la integridad de profesionales y usuarios.

En un comunicado difundido este miércoles por la tarde, Semaf indica que la huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros, tras los "graves" accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Estos siniestros, insiste el sindicato, suponen "un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria" y por ello han iniciado todos los procesos legales para la tramitación de la huelga en las distintas empresas.

Semaf asegura que para garantizar la seguridad "se debe comenzar por atender los numerosos partes" remitidos a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, "en lugar de dejarlos sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años".

9 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/23/2026 - 9:32:37 AM
La Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, fue desmantelada hace meses.
0
usuario anonimo 1/22/2026 - 7:08:23 PM
Puente ha defendido que "no ha parado de crecer desde 2021", cuando la liberación del mercado permitió la entrada de los nuevos operadores Iryo y Ouigo. Los maquinistas denuncian, sin embargo, que ese aumento de la inversión no ha sido sinónimo de una mayor conservación de las vías: "Hace falta un mejor mantenimiento y que hagan caso a los profesionales. No vale mezclar la inversión para remodelar Chamartín con el dinero del mantenimiento. La inversión puede haber subido, pero una cosa es invertir en conservación de la infraestructura y otra que estés construyendo una catedral en Chamartín".
0
usuario anonimo 1/22/2026 - 7:10:06 PM
y esto último va también por la innecesaria mega-estación prevista por Oscar Puente en Valladolid, con más de 200 millones de euros previstos, cuando hace sólo un año se "conformaba" con un proyecto de 69 millones, e incluso unos años antes con nada, pues hasta su empeño en impedir soterrar no había hablado de esa estupidez de estación
0
usuario anonimo 1/22/2026 - 7:05:56 PM
"Fuera de España no conciben cómo un maquinista da un aviso por vibraciones y no se impone un límite de velocidad", explican en SEMAF.
0
usuario anonimo 1/22/2026 - 10:10:05 AM
apoyo la huelga pero la solución no es esa la solución es mas seria queremos mejores infraestructuras vale pero a la lo mejor servicio mas controlado y menos frecuencias evitar el colapso de trafico ferroviario seria algo a estudiar, todo tiene su desgaste y su limite de resistencia tanto en material móvil como en material fijo una sobrecalentamiento puede reventar todo, por mucho que recuperen estadles nunca podrán adaptarles al sistema cada día se conoce algo nuevo los estándares de el pasado año este año ya quedan obsoletos
0
usuario anonimo 1/21/2026 - 7:14:02 PM
Lo de ahora es distinto, hasta ahora los maquinistas no se atrevían a protestar teniendo como tienen en Renfe al Heredia que cuando estuvo aquí en Auvasa jamás se reunía con los trabajadores. Después de estos accidentes, motivados al menos el del domingo por un mal mantenimiento que llevaban meses denunciando, por fin se han hartado y han dicho basta. Bien por estos maquinistas, ellos al menos sí tienen la profesionalidad de la que carecen sus jefe y ministro que todos sabemos
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App