Según la ministra Ana Redondo, sería "la mejor manera de evitar el hostigamiento y la coacción de las mujeres" que se plantean interrumpir la gestación
Marlaska se escuda en que desconocía la presunta agresión sexual del ex número dos de la Policía Nacional
El PP le exige la dimisión por "encubridor" y sostiene que, si el policía ha sido apartado, es porque la noticia "ha salido a la luz y no por lo que ha hecho"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que en su departamento desconocían hasta ayer los "graves" hechos denunciados sobre un presunta agresión sexual cometida por el número dos de la Policía José Ángel González a una compañera subordinada.
"De haber tenido el mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, le hubiera pedido su renuncia", ha dejado claro el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde ha sostenido que la prueba de que ni en el ministerio ni en la dirección general de la Policía sabían de estos hechos es que nada más conocerlos ayer se actuó "de inmediato".
Marlaska ha avanzado que, tras analizar la querella completa y después de la dimisión del director adjunto operativo de la Policía, también ha sido suspendido el comisario Óscar San Juan, persona de máxima confianza del Director Adjunto Operativo (DAO) y que según la denuncia coaccionó a la denunciante.
"Evidentemente", ha añadido el ministro, una vez analizada la querella y dada la gravedad de los hechos y por salvaguardar el propio prestigio de la Policía Nacional no cabía otra decisión que requerir al DAO su renuncia o su cese inmediato en caso de que la dimisión no fuera inmediata.
A preguntas reiteradas de los periodistas acerca si en Interior se conocía esta denuncia, Marlaska ha enfatizado: "Desde luego creo que me conocéis y ha habido alguna otra cuestión en la que se ha actuado, no nos duele ninguna decisión inmediata ante hechos de gravedad y esto evidentemente es de una gravedad manifiesta que en modo algo alguno relativizar".
"Ahora es el momento de la justicia y también de todo el respaldo, evidentemente, a la víctima", ha defendido antes de instar a no instrumentalizar políticamente los hechos, recoge la Agencia EFE.
El juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid ha citado a declarar el próximo 17 de marzo al ya exnúmero dos de la Policía después de incoar diligencias previas y admitir a trámite una querella en una resolución en la que el magistrado afirma que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".
El PP exige la dimisión de Marlaska
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha pedido este miércoles en el Congreso la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la salida del número dos de la Policía Nacional, José Ángel González, que fue comisario provincial de Valladolid entre el 2005 y 2014, después de que un juzgado de Madrid haya admitido a trámite una querella interpuesta por una agente contra él por un delito de agresión sexual.
"Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación", ha apuntado Tellado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
En una pregunta a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, Tellado ha acusado al Gobierno de ser unos "encubridores" de "presuntos delincuentes" y de pudrir "todo lo que tocan".
"Feminismo asqueroso el de esta izquierda en contra de prohibir el burka, pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial", ha afirmado el número dos de Alberto Núñez Feijóo.
Montero, por su parte, ha dicho que el Gobierno el martes hizo "lo que tenía que hacer" y también Marlaska, quien "ante el conocimiento de este caso, pidió la dimisión" de González. "Tolerancia cero con la agresión a las mujeres", ha afirmado.
El caso ha protagonizado el arranque de la sesión de control al Gobierno, a la que no ha asistido el presidente Pedro Sánchez por estar de viaje oficial en la India.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha sido la primera en intervenir y ha centrado también su pregunta en la dimisión de González. "Sabemos que lo conocían y que ha cesado y ha sido dimitido única y exclusivamente porque ha salido a la luz y no por lo que ha hecho", ha apuntado.
Montero, por su parte, ha acusado al PP de tener "una doble moral", ya que cuando ocurre algún caso o de presunta agresión de alguien relacionado con el Gobierno "se rajan las vestiduras", pero cuando hay miembros del PP que "permanecen en las instituciones" después de las denuncias, "no hacen absolutamente nada", como en los casos de los alcaldes de Móstoles o Algeciras.
El PP pide la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska después que un juzgado de Madrid haya admitido a trámite una querella interpuesta por una agente
El PP le exige la dimisión por "encubridor" y sostiene que, si el policía ha sido apartado, es porque la noticia "ha salido a la luz y no por lo que ha hecho"
El líder de Vox critica los "cambios de posición" del PP y ahora mismo no descarta nada, ni una repetición electoral, ni la salida de Guardiola ni lograr un acuerdo








