El Duero en Toro y Zamora, ya en nivel naranja tras haberse alcanzado "niveles preocupantes"

Actualmente sólo permanece cortada la carretera que une la N-122 con Granja Florencia por el desbordamiento del río

imagen
El Duero en Toro y Zamora, ya en nivel naranja tras haberse alcanzado "niveles preocupantes"
Vista de la crecida del río Duero en Toro
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El desbordamiento del río Duero a su paso por Toro y Zamora ha llevado a mantener hoy una reunión de coordinación en la Delegación Territorial de la Junta entre las distintas administraciones.

Representantes de la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobiern han abordado la situación tras haberse alcanzado "niveles preocupantes" en el cauce del Duero.

En este momento los niveles están estables con tendencia a la baja y en situación naranja tanto en Toro como en la ciudad de Zamora. En la capital se registra actualmente un caudal de 1.107 metros cúbicos por segundo, habiendo alcanzado los 1.411 a las 12:30 de ayer, 17 de febrero. En Toro transcurre a 1.057 metros cúbicos por segundo

En la reunión se analizó la situación de La Rinconada, donde las construcciones físicas de la autovía A-66 y la carretera N-122 provocan que el agua procedente del desbordamiento del Duero no pueda discurrir hacia el Río Valderaduey, provocando inundaciones en fincas agrícolas, ganaderas y segundas viviendas de recreo, tal y como se ha explicado hoy desde la Junta. En Zamora no ha sido necesario desalojar a ninguna persona.

En el mismo encuentro se recordó "la necesidad de tener disponible más información de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la evolución de las avenidas, lo que permitiría adelantarse a situaciones de emergencia".

También se informó del restablecimiento de la circulación en la ZA-633 en Toro, que permanecía cortada desde el pasado viernes.

Actualmente, sólo permanece cortada la carretera que une la N-122 con Granja Florencia por el desbordamiento del río Duero.

Durante este episodio no se han recibido llamadas de emergencia en el 1-1-2.

En la actualidad se encuentra activado el plan de inundaciones de Castilla y León (Inuncyl) en situación 1 en la provincia de Zamora.  

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León insiste en la importancia de mantener las medidas de precaución ante la situación meteorológica, ante las previsiones de un nuevo empeoramiento en las próximas horas. De acuerdo con la información que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé la aparición de rachas fuertes de vientos en toda la Comunidad, así como nevadas en la Cordillera Cantábrica de la Provincia de León.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias se encuentra en contacto constante tanto con la Agencia Estatal de Meteorología como con la Confederación Hidrográfica del Duero.

Reunión por la crecida del río Duero en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App