La organización profesional agraria cifra en un 10% la caída del número de ganaderías de ovino de leche y en un 6% la bajada en vacuno y caprino
Califican de "inasumible para el sector" cualquier bajada de los precios de la leche para el año 2026
La organización profesional agraria cifra en un 10% la caída del número de ganaderías de ovino de leche y en un 6% la bajada en vacuno y caprino
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) consideró "inasumible para el sectorlácteo cualquier bajada de los precios para 2026, como se aventura que pueda pasar pese a "posibles situaciones de estabilidad de precios o incluso de posible mejora de la rentabilidad en determinadas especies".
En concreto, y según informa la organización profesional agraria, en materia de vacuno de leche el censo de vacas en ordeño disminuyó un dos por ciento, y el número de explotaciones se redujo en un cinco por ciento, situándose en 8.749 ganaderías. Esto refleja, para UCCL, un aumento del tamaño medio de las granjas, en un proceso de ajuste estructural que, sin embargo, "no es capaz de absorber la totalidad del censo que se pierde por el cierre de granjas".
Esto se traslada asimismo en una caída de la producción del 0,5 por ciento con respecto al año pasado. Asimismo, en materia de precios, Unión de Uniones denuncia que los precios percibidos no han supuesto una mejora en la viabilidad económica de las granjas por el repunte de determinados costes como el energético.
UCCL señala que el estudio revela también que es el sector de ovino de leche el que está atravesando el escenario más complejo del conjunto del sector. La producción descendió un 4,7 por ciento, consolidando la tendencia decreciente de los últimos años. El número de ganaderías con entregas cayó un diez por ciento, evidenciando un fuerte proceso de abandono, especialmente acusado en determinadas comunidades autónomas, como País Vasco, Cantabria, La Rioja, Madrid y Navarra.
Para este sector, en 2025 el precio medio anual se sitúa en 1,307 euros por litro, lo que supone un descenso del 15,5 por ciento respecto a 2024, mientras que, paralelamente, los costes energéticos aumentan, dificultando la viabilidad de las granjas de ovino de leche.
Por su parte, el caprino muestra un comportamiento intermedio, donde el número de explotaciones disminuyó un seis por ciento, manteniéndose la tendencia de concentración. La producción descendió un cinco por ciento y, en materia de precios, se alcanzó en 2025 la media de 1,01 euros por litro, lo que permite una situación relativamente más equilibrada que en ovino.
Frente a estos datos, Unión de Uniones indica el contraste con el consumo alimentario de productos lácteos que, según el MAPA, en 2025, refleja la estabilidad en volumen con, incluso, un incremento en el valor de los mismos en un cinco por ciento, especialmente gracias a quesos de oveja y cabra.
"Cuantos más ganaderos desaparecen más sube el precio del producto en el lineal", apuntan desde la organización. "Creemos que la industria y la distribución deberían hacer un poco de examen de conciencia, es imprescindible para todos respetar la viabilidad de los eslabones dentro de la cadena", sentencian.
UCCL recuerda que estas ganaderías generan una actividad económica esencial y conllevan la existencia de otras oportunidades de negocio. "Sin nosotros se acaban los pueblos", apuntan. "La situación que se avecina es turbia, con ofertas a la baja que están haciendo que el sector se encuentre en alarma, negándose a aceptar ninguna bajada de precio", concluyen.
La organización profesional agraria refleja que lo que más perjudica al relevo generacional son los continuos golpes económicos y la inestabilidad de precios, por lo que insta al Ministerio a desplegar cuantos mecanismos sean necesarios para exigir el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y velar para que no se cierren contratos a pérdidas por falta de negociación con la industria.
Afectan a los ecorregímenes de rotación de cultivos y siembra directa, y a las intervenciones de agricultura ecológica y a la ayuda agroambiental de remolacha
El sector mantiene la alerta ante el goteo de casos en aves silvestres mientras espera recuperar el estatus sanitario para reactivar exportaciones
El ambiente, sólo roto por el ruido de pitos, petardos y bocinas de tractores, se ha materializado con la exhibición de dos ataúdes








