La ministra Sira Rego subraya la importancia de trabajar de manera coordinada y cooperativa para avanzar en derechos
Bienvenida en Zamora a los participantes de 22 países en las reuniones ministeriales de infancia y juventud
La ministra Sira Rego subraya la importancia de trabajar de manera coordinada y cooperativa para avanzar en derechos
Zamora ha recibido este martes por la tarde a las delegaciones de los 22 países participantes en las reuniones ministeriales iberoamericanas de infancia y juventud que se celebrarán mañana miércoles en la ciudad, preparatorias para la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Madrid.
El alcalde, Francisco Guarido, y la ministra de Juventud, Sira Rego, han dado la bienvenida a los participantes en el salón de Plenos. La ciudad acoge mañana miércoles la XIII Reunión Ministerial Iberoamericana de Infancia y Adolescencia y la XX Reunión Ministerial Iberoamericana de Juventud.

Guarido ha agradecido a los organizadores la elección de la ciudad de Zamora para la realización de estas reuniones preparatorias, deseando que supongan un avance en los derechos de la juventud y para erradicar la pobreza y la violencia para los niños y niñas del mundo.
Igualmente ha destacado que, pese a ser Zamora una ciudad con una población envejecida, desde hace cinco años pertenece a la red de ciudades amigas de la infancia de Unicef y cuenta con un estudio sobre la pobreza en la infancia y en la adolescencia en la ciudad, que ha abierto los ojos para reconocer tanto el desconocimiento por parte de las instituciones como las diferencias en la pobreza infantil entre barrios, familias monoparentales, de inmigrantes o minorías étnicas, como se anota desde el Ayuntamiento.
Así, considera fundamentales las políticas para erradicar la pobreza infantil y la lucha contra la violencia, junto con las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los entornos digitales, así como las destinadas a fomentar los derechos y la participación de la población juvenil.
En la bienvenida ha intervenido también la ministra de Juventud, Sira Rego, quien ha subrayado la importancia de trabajar de manera coordinada y cooperativa para avanzar en los derechos de la infancia y la juventud, calificando este asunto como central para todas las sociedades y países.
Además de la ministra Rego, participan en estas jornadas los titulares de las carteras de Juventud e Infancia de Cuba, Honduras, Perú y República Dominicana. El resto de las delegaciones están lideradas por secretarios de Estado o viceministros con competencias en materias de Infancia y Juventud de los países iberoamericanos, acompañados de sus respectivas embajadas.
En las reuniones se abordarán ejes estratégicos como la prevención, detección y erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, tanto en entornos físicos como digitales, el abuso o la explotación sexual en línea, los contenidos manipulados mediante inteligencia artificial, la desinformación y otras amenazas emergentes.
También, la participación juvenil, considerada esencial para el fortalecimiento de sociedades democráticas e inclusivas, así como la necesidad de avanzar en la implementación del Tratado Internacional de derechos de la juventud e impulsar iniciativas orientadas a promover la movilidad, la integración regional y el fortalecimiento de identidades compartidas.
Isabel Blanco destaca el papel de las aulas como motor de la cultura preventiva durante la entrega de galardones
Denuncian "negligencia en el mantenimiento" y señalan de que "solo un milagro evitó una tragedia" tras la caída de bloques de 6 toneladas sobre la N-122
La apertura de esta vía pública supone una "visión inédita y espectacular" de la Seo y el Castillo, los monumentos más visitados de la capital








