06/09/2026
Ávila bajo el fuego: cuando la tragedia se vuelve rutina
Lectura estimada: 2 min.
Año tras año, el verano en Castilla y León nos devuelve una estampa tan dolorosa como estremecedora: el humo coronando nuestras sierras y el fuego devorando el patrimonio natural de la provincia de Ávila. La voracidad de los incendios vuelve a golpear el corazón de una tierra que todavía guarda cicatrices recientes. No estamos solo ante desastres medioambientales de primera magnitud; estamos ante una amenaza directa para nuestros pueblos, la economía rural y la seguridad de quienes habitan el territorio.
La virulencia de las llamas no se combate únicamente cuando salta la chispa. Nadie pone en duda la entrega encomiable, la valentía y la profesionalidad de las brigadas, los bomberos y el personal de extinción que arriesgan su vida sobre el terreno en condiciones dramáticas. Su trabajo es heroico. Sin embargo, la efectividad del dispositivo de extinción no puede ser la única respuesta ante un problema estructural que requiere visión de futuro y contundencia política.
El monte no se cuida solo en agosto. La gestión forestal durante el invierno, el desbroce, el mantenimiento de los montes limpios, el apoyo a la ganadería extensiva como cortafuegos natural y la dotación de medios estables y dignos durante todo el año son asignaturas que no admiten más demoras ni excusas presupuestarias. Cuando las condiciones climáticas son extremas y el viento se alía con la sequía, la falta de prevención se paga al precio más alto: hectáreas calcinadas y proyectos de vida destruidos.
Ávila no puede resignarse a acostumbrarse al humo cada estío. Castilla y León no puede permitirse que la historia se repita en un bucle desgarrador. Las administraciones públicas -desde la Junta hasta el Gobierno central y las entidades locales- deben dejar a un lado la dialéctica política y asumir un compromiso firme, coordinado y permanente con el mundo rural. Apagar los incendios es una urgencia; evitar que se vuelvan incontrolables es una responsabilidad.
Si no cambiamos el enfoque estratégico de inmediato, dentro de 365 días volveremos a escribir estas mismas líneas sobre las cenizas de nuestra tierra. Y eso es algo que ni Ávila ni Castilla y León se pueden volver a permitir.
Lo más visto
Protesta contra el cierre de la residencia de mayores Tres Árboles en la capital de provincia más envejecida
Herido tras colisionar su turismo contra un corzo y dar varias vueltas de campana en Puebla de Sanabria
Tres heridos en accidente al chocar por alcance dos turismos en Camarzana de Tera
Repaso a los 32 años de las Jornadas Internacionales de Magia en una muestra en la Biblioteca de Zamora
David Gago, ratificado como candidato del PSOE a la Alcaldía "para construir una Zamora mejor"
Últimas noticias
Tres excursionistas, bajo investigación por el incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en Fermoselle
El exdirector de la Guardia Civil niega haber presionado a la UCO por investigar a David Sánchez
Los viajes del Imserso son "una de las joyas de la corona de nuestro sistema de protección social"
Monte la Reina acelera: el nuevo cuartel de Zamora toma forma con tecnología de vanguardia
Margarita Robles admite margen de mejora tras Ceuta: "Se hizo todo lo que se creía que se podía hacer"








