Las obras del futuro acuartelamiento del Ejército de Tierra avanzan con la vista puesta en 2027 y la llegada de 1.400 militares y sus familias
Monte la Reina acelera: el nuevo cuartel de Zamora toma forma con tecnología de vanguardia
Las obras del futuro acuartelamiento del Ejército de Tierra avanzan con la vista puesta en 2027 y la llegada de 1.400 militares y sus familias
Monte la Reina ya empieza a dejar atrás su pasado como instalación militar en desuso. El recinto de más de 1.235 hectáreas, ubicado en el término municipal de Toro, avanza hacia su transformación en uno de los grandes proyectos de Defensa en Castilla y León, con la previsión de que pueda estar operativo en 2027.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comprobado este jueves sobre el terreno el estado de unas obras que entran ahora en una fase decisiva. El proyecto recupera unas instalaciones abandonadas desde finales de los años noventa y pretende convertirlas en un acuartelamiento preparado para las necesidades del Ejército de Tierra de las próximas décadas. "Es un proyecto en el que estamos trabajando todas las administraciones y que va a dar la máxima modernidad al Ejército de Tierra, porque va a contar con las mejores tecnologías", ha señalado Robles durante su visita.
Más allá de la infraestructura militar, la actuación tendrá también un impacto directo sobre el territorio. El futuro acuartelamiento contempla el asentamiento de cerca de 1.400 militares y sus familias, además de la creación de nuevos puestos de trabajo.
La ministra ha defendido precisamente esa dimensión territorial del proyecto y ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo el compromiso adquirido con la provincia.
"Estamos cumpliendo nuestra palabra de que en Toro, en Zamora, en Castilla y León y, en definitiva, en España, haya otro acuartelamiento moderno que, además, cree nuevos puestos de trabajo", ha afirmado.
Las primeras actuaciones se han centrado en preparar el terreno y ejecutar el cerramiento exterior. Ahora el proyecto avanza hacia nuevas construcciones, con licitaciones relacionadas con edificios de mando, alojamientos logísticos para la tropa y centros de comunicaciones.
El salto tecnológico será una de las principales características de Monte la Reina. El diseño del acuartelamiento incorpora desde el principio sistemas destinados a mejorar tanto la operatividad militar como la gestión cotidiana de las instalaciones.
La inteligencia artificial, la digitalización y el análisis de datos en tiempo real tendrán un papel destacado, mientras que la robotización y los medios autónomos y no tripulados permitirán automatizar determinadas tareas, especialmente en el ámbito logístico.
El proyecto también apuesta por reducir la dependencia energética. Para ello se incorporarán redes inteligentes capaces de coordinar energías renovables, sistemas de almacenamiento y fuentes de reserva, con el objetivo de garantizar el suministro y aumentar la eficiencia de las instalaciones. La combinación de estas tecnologías permitirá optimizar el uso de recursos humanos, materiales y económicos y convertir Monte la Reina en un modelo de acuartelamiento adaptado a los nuevos desafíos de las Fuerzas Armadas.
Así, lo que durante años fue un antiguo campamento militar empieza a adquirir una nueva dimensión. Monte la Reina ya no es solo un proyecto sobre planos: las obras avanzan y Zamora se prepara para recuperar un enclave militar llamado a tener un peso estratégico y económico relevante.
La Biblioteca Pública de Zamora recupera su mercadillo solidario de libros usados con el reto de reunir una tonelada de alimentos y productos de higiene
Habrá dos grandes zonas de aparcamiento gratuito en la calle de la Almena, en el Campo de la Verdad, para evitar mayor saturación en el centro de la ciudad
Una misión comercial inversa busca reforzar la exportación del sector, que experimenta un aumento del 53% en los últimos cinco años








