El proyecto de 'Capilla Sixtina' que Pedrero ideó para la Diputación de Zamora se retoma 46 años después

La institución provincial encarga al artista zamorano la obra que ideó para la escalera del Palacio de la Encarnación y espera sea una realidad en un año

El proyecto de 'Capilla Sixtina' que Pedrero ideó para la Diputación de Zamora se retoma 46 años después
Escaleras de la sede de la Diputación de Zamora en una imagen de archivo (Foto T. S.)
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La historia y la identidad de Zamora en cinco grandes espacios y 250 metros cuadrados. El proyecto del artista Antonio Pedrero para la escalera del Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación Provincial, se retoma 46 años después. La obra que el artista considera su 'Capilla Sixtina' puede hacerse realidad en un año, según la previsión apuntada.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, anunció recientemente la recuperación de ese proyecto y el inicio inmediato de la tramitación administrativa. El encargo de la institución provincial fue dado a conocer durante la inauguración de la exposición 'Antonio Pedrero. Antológica-1952.2026' que, desde el viernes y hasta el 31 de octubre, puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión, tras su reciente paso por Madrid, donde recibió más de 35.000 visitantes.

Es uno de los proyectos más singulares de la trayectoria de Antonio Pedrero, como se señala desde la Diputación. Una gran intervención pictórica que el artista zamorano diseñó en 1980. Antonio Pedrero tenía 41 años cuando ganó el concurso convocado ese año con motivo del traslado de la institución al Palacio de la Encarnación. El objetivo era convertir la gran escalera del edificio en un espacio artístico abierto a todos los ciudadanos que acudieran a la sede provincial.

El proyecto contemplaba 250 metros cuadrados de pintura, distribuidos en cinco grandes espacios, mediante óleos de gran formato, para representar algunos de los principales acontecimientos, personajes históricos, territorios y símbolos de la historia de Zamora.

La obra no llegó a ejecutarse en aquel momento por motivos económicos. La Diputación no formalizó ese encargo, pero sí adquirió entonces la maqueta original del proyecto, que permanece actualmente en la entrada del Salón de Plenos.

La primera gran escena, situada en la pared frontal de la subida, representa la Zamora medieval, con su muralla y personajes como Doña Urraca, Arias Gonzalo y sus hijos.

La pared lateral derecha recoge episodios como la Batalla de la Polvorosa del año 878, el voto de 1466 de la Inmaculada en Tierra de Campos, el Castillo de Benavente y el encuentro de Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso en Remesal en 1506.

En la pared lateral izquierda aparecen el Scriptorium de Tábara, el campamento romano con Viriato a caballo, la capa alistana y los pendones de Fariza, como representación de las comarcas de Aliste y Sayago.

La pared de los arcos incorpora la aprobación de las Leyes de Toro, una panorámica de la ciudad de Toro y, en el centro, la coronación de Fernando III el 17 de octubre de 1230, acontecimiento previo a su coronación en León y a la unión de las coronas de Castilla y León.

El proyecto se completa con la representación, en el techo de la escalera, de reyes y santos vinculados a la provincia de Zamora.

"Una espina clavada"

La recuperación del proyecto se produjo después de que el muralista toresano Carlos Adeva recordara su existencia durante la inauguración de la exposición de Antonio Pedrero celebrada en Madrid.

Fue después cuando Faúndez se desplazó, junto con el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López, al domicilio del artista para plantearle la posibilidad de recuperar aquel. La propuesta fue recibida por Pedrero con especial emoción, según el relato de Faúndez. El artista reconoció que la obra constituía "una espina clavada" en su trayectoria y que su realización supondría para él "su Capilla Sixtina".

"Yo le dije que sería la Capilla Sixtina de la Diputación, una obra para la historia, para el disfrute de los zamoranos y de todos los visitantes", se expresó el presidente provincial.

La recuperación del proyecto permitirá enriquecer el patrimonio artístico de la Diputación, según Faúndez, y también recuperar una obra concebida específicamente para uno de los espacios más representativos de la Diputación. "Es una obra que va a enriquecer el patrimonio de la Diputación, que es, en definitiva, la casa de todos los zamoranos, y con la que además saldamos una deuda histórica".

El presidente ha agradecido públicamente a Antonio Pedrero que aceptara el encargo, destacando el significado que tendrá para la provincia: "Antonio, querido Antonio, gracias por aceptar este encargo. Fuerza e ilusión para hacerlo realidad y la provincia de Zamora estará eternamente agradecida contigo".

La exposición 'Antonio Pedrero. Antológica-1952.2026' reúne 75 años de trayectoria artística y es "mucho más que una recopilación de obras", según López de la Parte, al constituir un recorrido por una vida dedicada al arte y, al mismo tiempo, por la propia historia y geografía de Zamora. El mismo resaltó la capacidad de Pedrero para plasmar en sus obras los paisajes, pueblos, tradiciones, arquitecturas y gentes de la provincia, convirtiendo su mirada sobre Zamora en una obra de dimensión universal.

La exposición permite recorrer las diferentes comarcas de Zamora (Toro, Aliste, Benavente, Sayago, Tierra de Campos y Sanabria), además de la capital, y recuperar a través de la obra del artista paisajes y formas de vida que forman parte de la memoria colectiva de la provincia.

"Hablar de Antonio Pedrero es hablar de nuestra tierra", destacó el vicepresidente de la Diputación, institución que en su día concedió una beca a Pedrero para continuar su formación artística en Madrid.

Foto de familia de representantes institucionales con el artista Antonio Pedrero, durante la inauguración este viernes de la exposición en el Teatro Ramos Carrión.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App