Zamora se prepara para revivir su historia con el Cerco de Zamora y el Mercado Medieval

Una programación que incluye torneos de caballeros, pasacalles, demostraciones de oficios y espacios infantiles

Zamora se prepara para revivir su historia con el Cerco de Zamora y el Mercado Medieval
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Zamora celebra desde este jueves, día 15, el Mercado Medieval 2026 y las representaciones teatrales sobre el Cerco de Zamora, que se prolongarán hasta el domingo, día 18.

El Mercado Medieval vestirá de gala el casco histórico para trasladar a vecinos y visitantes a la época medieval. Por su parte, los diferentes grupos de teatro de Zamora participarán con representaciones en espacios del centro urbano como el Arco de Doña Urraca, la plaza de la Catedral, los jardines e interior del Castillo de Zamora o el parque de San Martín.

Según detalló el concejal de Promoción Económica, David Gago, esta edición se celebra en este mes de octubre para no solaparse con la Feria Fromago y optimizar la oferta turística de la ciudad, "una decisión bien acogida y que podría ser definitiva a tenor de los resultados obtenidos".

El entorno monumental entre la plaza de la Catedral y la iglesia de la Magdalena albergará cerca de 60 actividades dirigidas a todos los públicos. La programación se distribuirá en pases de mañana y tarde para garantizar una vivencia inmersiva a lo largo de todo el día.

Entre los principales atractivos de este año destacan un torneo de Caballeros, espectáculo de destreza y combate que se desarrollará en la zona del arco de Doña Urraca. Habrá artesanía en vivo con demostraciones de oficios tradicionales a cargo de maestros artesanos. A ello se sumarán actividades de animación e inmersión con pasacalles teatralizados y ambientación musical por parte de diversas compañías teatrales. Por último, habrá un rincón infantil dedicado a los más pequeños con cuentacuentos, títeres, talleres participativos y atracciones temáticas como un tiovivo de dragones.

El Cerco de Zamora

El domingo tendrá lugar la representación del entierro de los hijos de Arias Gonzalo, una recreación de profundo arraigo e rigor histórico.

El acto comenzará con un cortejo fúnebre que partirá desde el interior del Castillo de Zamora y recorrerá el recinto del mercado hasta alcanzar el parque de San Martín (antiguo emplazamiento de la iglesia de San Martín de los Caballeros). Allí se escenificarán las exequias y los emblemáticos diálogos entre los personajes históricos que reviven la leyenda zamorana.

 

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App