¿Dormimos mejor por orientar nuestra cama al norte?

Sueño (Foto: E. P.)

El sueño es una función biológica básica tan importante que ocupa un tercio de nuestras vidas.

El sueño es una función biológica básica tan importante que ocupa un tercio de nuestras vidas. Por ello, también es cuestión de preocupación para muchas personas y, al mismo tiempo, objeto de numerosos mitos que curculan en torno a este hábito indispensable para una vida plena y saludable.

 

Para aclarar todo lo que tiene que ver con dormir bien, los neurólogos especializados en trastornos del sueño del Centro de Investigación y Estudio del Sueño de la Clínica Universitaria de Lausana (Suiza) , los doctores José Haba-Rubio y Raphaël Heinzer han publicado 'Sueño con dormir' de editorial La Esfera de los Libros. Aquí van los principales:

 

1.- Efecto de la temperatura ambiente sobre el sueño: Es difícil conciliar el sueño cuando hemos estado sometidos a temperaturas extremas. Ciertamente, subrayan los expertos, la temperatura constituye una de las condiciones de nuestro entorno, susceptible de tener un impacto mayor sobre nuestro sueño cuando ésta se desmarca de su nivel habitual. Cuando nos metemos en la cama para dormir, ésta suele estar a la temperatura de la habitación.

 

A ello le sigue el intercambio de temperatura entre nuestro cuerpo y la cama, que se traduce en un calentamiento del lecho, hasta que la temperatura se estabiliza, creando un verdadero microclima bajo las sábanas. En este punto, aseguran que lo ideal es que la habitación esté a una temperatura de entre 16 y 22 grados, lo que permite crear un microclima bajo las sábanas de 28 a 30 grados.

 

2.- ¿Se duerme peor las noches de luna llena? Muchas personas afirman tener noches muy agitadas y un sueño mediocre durante la luna llena, pero hasta el momento existen muy pocos trabajos científicos consagrados a los efectos de la luna sobre el sueño.

 

3.- Las ondas electromagnéticas tienen un efecto sobre el sueño: Vivimos rodeados de una "neblina electromagnética" gracias a todos los aparatos eléctricos que nos rodean y que emiten un campo electromagnético que varía con cierta frecuencia (líneas de alta tensión, wifi, móviles, ondas de radio y de televisión, los hornos microondas por ejemplo). No es nueva la controversia sobre los potenciales riesgos para la salud de éstas, si bien los grandes estudios epidemiológicos no proporcionan ninguna evidencia sobre los posibles efectos negativos en el sueño de los campos electromagnéticos de alta frecuencia.

 

4.- ¿El cambio de hora afecta a nuestro sueño? "No hay ningún motivo para hacerlo por nuestra salud. Las razones han sido puramente económicas", subrayan.¿Dormimos mejor por orientar nuestra cama al norte?

 

5.- ¿La orientación de la cama tiene sus efectos sobre el sueño? En ocasiones, indica el experto, se nos dice que es mejor dormir con la cabeza hacia el norte, o por el contrario, hacia el sur. "Lamentablemente no existe ningún estudio científico fiable que permita responder a esta pregunta", aseguran a pesar de las creencias sobre esta afirmación.

 

6.- ¿El tipo de colchón influye en la calidad de sueño? Lo ideal para dormir bien es estar protegidos de la luz y de los ruidos, pero también lo es el dormir en una cama confortable. "Hace algunos años realizamos un estudio encargado por una gran marca de colchones entre personas que se quejaban de dolores de espalda. 

 

7.-¿Debemos dormir 8 horas por la noche? "Si bien es cierto que la mayor parte de la población adulta tiene necesidades de sueño que se sitúan entre 7 y 8 horas por noche, no se trata más que de medias estadísticas. Esta regla de las ocho horas de sueño que encontramos frecuentemente en los medios puede incluso generar malentendidos".

 

8.- ¿El alcohol ayuda a dormir? "Todos hemos tenido esa experiencia tras beber algunas copas caemos rendidos en la cama pero tendemos a pasar una noche a menudo desagradable con despertares confusos, sueños extraños y un sentimiento de malestar por la mañana. El alcohol puede perturbar también la estructura del sueño, en particular del REM, que queda relegado a la segunda parte de la noche".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: