Educación ayudará con un programa de apoyo a los alumnos "más rezagados" de 4º de la ESO

Alumnos (Foto: E. P.)

Será requisito para participar en este programa mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la última evaluación. 

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles una resolución que tiene por objeto la implementación de una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo, dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con carácter experimental y para el curso 2017-2018, cofinanciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

 

Esta iniciativa de apoyo y refuerzo educativo se denomina 'Programa de acompañamiento a la titulación en Cuarto de ESO' y tiene como finalidad facilitar al alumnado la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para lo que se refuerza de forma suplementaria los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas que le permitan alcanzar los objetivos de la etapa y adquirir las competencias correspondientes.

 

De este modo, son destinatarios aquellos alumnos de cuarto de ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que, en base a los resultados de las evaluaciones realizadas hasta el momento, precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio.

 

Además, serán requisitos de participación en la medida, mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la última evaluación realizada, un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.

 

Esta iniciativa será de carácter obligatorio para el estudiante una vez propuesto por el centro educativo y aceptado el compromiso de participación por el propio alumno y su familia. Los centros seleccionados para impartirla contarán con autonomía en su organización, teniendo en cuenta que la medida se centrará en los factores concretos que más inciden en el ritmo de aprendizaje del alumnado participante y será complementaria a los apoyos y refuerzos ordinarios que se están desarrollando.

 

Será impartida por profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin, y consistirá en ayuda curricular en las materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, así como estudio dirigido, diferenciado por materias troncales generales, en el que se abordarán factores que favorezcan el aprendizaje y contenidos relacionados con la planificación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio.

 

El acompañamiento podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro. Para desarrollar esta medida será necesario que haya un mínimo de 15 alumnos destinatarios. No obstante, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, a la vista del informe presentado por la Dirección Provincial de Educación correspondiente, podrá autorizar la implantación de la medida de acompañamiento con un número de alumnos menor.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: